CORRESPONDENCIA – UNA MÁS DEL PERRO GUARDIAN

CORRESPONDENCIA – UNA MÁS DEL PERRO GUARDIAN

Por José Luis Castillo

El Presidente de Mexico Enrique Peña Nieto, se llevó el reconocimiento de líderes sociales, partidistas y gran parte de la sociedad mexicana al cancelar su reunión con Donald Trump; existe nerviosismo por parte de los empresarios, pero al final de cuentas, toman como buena la postura del presidente de México de entrarle al tema en defensa de los mexicanos.

Y es que la reunión pactada para el martes 31 de enero en la casa blanca sería “infructuosa” si México no ésta de acuerdo en pagar la construcción de esta barrera entre la frontera de ambos países y frenar así el paso de indocumentados al vecino país del norte, dice Trump.

Aunque la relación económica, política y social entra a un momento tenso, los pronunciamientos y apoyo al presidente Peña, no se han hecho esperar y refieren que se hizo lo correcto, pues Estados Unidos de América, pretende una vez más hacer valer a como dé lugar sus caprichos, actuando como un perro guardián del mundo.

Donald Trump, un presidente soberbio, grosero, abusivo y hasta racista, ya había dado muestras de su interés de cancelar el encuentro con el mandatario mexicano, al anunciar por la mañana de ayer jueves, que si México no estaba dispuesto a pagar el famoso muro, sería mejor cancelar la reunión.

Lo cierto es que con muro o sin él, los mexicanos, guatemaltecos, cubanos, hondureños  y todos los que quieran llegar el vecino país, lo harán una y otra vez,  aun cuando exista la política del presidente americano.

El 20 por ciento que quiere aplicar a las importaciones de productos mexicanos para pagar su muro, desde luego que afectara a los empresarios mexicanos quienes no están dispuestos a aceptar esta condición del demente mandatario estadounidense y por ello aplauden que Peña se faje y en serio en esta ocasión.

La cancelación de este encuentro, se suma también a la problemática que ya se enfrenta en la frontera con el vecino país, en el tema de las deportaciones, sólo basta acordarse de que es México y sus ciudades fronterizas entre ellas Tamaulipas que reciben grandes cantidades de personas que son deportadas de ese país, sean o no mexicanos.

Esos mismos, se quedan en la frontera, hacen de todo, sí, de todo, hasta delinquir, para poder subsistir e intentar cumplir “el sueño americano”, lo cual se suma a la amenaza del gobierno estatal del despido masivo de trabajadores burócratas; imagínese el escenario de desempleados y deportados en la entidad en los próximos meses.

Por los pronto en México y en los Estados Unidos ya se dejan sentir las primeras protestas en reacción a los decretos anti inmigrantes que firmo ya Donald Tromp, en fin, veremos y diremos.

EL BUZÓN

En medio de esta crisis Bilateral, en Tamaulipas los legisladores tamaulipecos en voz de Glafiro Salinas Mendiola, demando al gobierno mexicano deje a un lado su actitud pasiva y defienda los intereses de los mexicanos y en especial de los tamaulipecos, la pregunta y el cómo legislador ¿para que sirve?, ¿a quien representa? ¿Cuál es su pronunciamiento o para que lo eligieron?, ¿será ignorante de sus obligaciones?