CUENTAS CLARAS – ¡Amparan funcionarios!

CUENTAS CLARAS – ¡Amparan funcionarios!

 

  • Sorprenden figuras públicas que buscan legalmente la protección de la justicia
  • El sometimiento de agentes aduanales, ante el amago de “rojos” en los módulos
  • Víctima de engaños y demagogias el retardado sí al cruce de la carga peligrosa

 

Claridades. – Sólo en la Aduana de Nuevo Laredo, de la que dicen es la más importante en Latinoamérica, puede suceder lo más insólito e incongruente para trastornar el cruce de carga hacia Estados Unidos. Y únicamente hay una razón; persiste una sucia campaña que encabeza el estado de Nuevo León en el que participa Laredo, Texas para darle vida al “capricho salinista”, el Puente Solidaridad de Colombia. Cierto, Nuevo León es el principal enemigo de Tamaulipas y muy particularmente nuestro.

Clarín. – Todas esas largas filas que recurrentemente se forman hacia el Puente III a lo largo de la Carretera Piedras Negras, se debe específicamente a que la Aduana Local, premeditadamente no abre los 19 módulos de exportación por falta de personal, y lo que es peor, la misma cantidad de gente que le hace falta desde hace casi cinco años. Más de 150 empleados se requieren para la operación de módulos, revisión en plataformas, verificación y segundo reconocimiento y nada ha aportado el SAT.

Claro que no. – Todos los administradores que ha tenido la Aduana, tienen la misma característica, son sumisos ante la advertencia superior de “usted sabe cómo le hace” y terminan por “negrear” a los empleados con que se cuenta y los mandan de un área a otra para medio cubrir las carencias de personal entre una sarta de quejas de usuarios. Ah y eso lo conocen los agentes aduanales y transportistas, quienes prefieren perderse en el disimulo so pena de enfrentar una campaña de “rojos” que los llevaría hasta la quiebra. Los embudos repiten así una y otra vez por esa vieja actitud tenebrosa.

Claro que sí. – ¿Se podría recordar cuándo fue la última vez que la Aduana de Nuevo Laredo registró un cruce ágil y en la dinámica que merece el Puente del Comercio Mundial? Y es que existe una poderosa razón; el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León no está operando ni al 30 por ciento de su capacidad. Es más, jamás ha laborado a su máxima capacidad, excepto cuando a Nuevo Laredo le han cerrado la Aduana por bloqueo o por la mentada “caída” del sistema fiscal.

Aclarando. – Realmente es un acto ruin el traicionar la buena voluntad de un estado vecino, como lo es Tamaulipas, quien recientemente aplicó una nueva inversión –por más de 25 millones de pesos– para que el Puente III atienda con mucha visión los reclamos del movimiento de carga internacional. El esmero tamaulipeco es franco y abierto, pero se pierde en su mayor parte en una perversidad y zancadillas que repite el estado de Nuevo León. ¿Cómo es posible que mientras el Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial se esmere en invertir en infraestructura, la Aduana carezca de empleados suficientes?

Claroscuro. – La ruta hacia el Puente III, de noche se ha convertido en uno de las áreas de la ciudad más peligrosas por la inseguridad. Más de una veintena de empleados en el último año han enfrentado esta terrible problemática y en algunos casos hasta con resultados de muerte, debido a que las salidas laborales son en la mayoría de las ocasiones hasta las dos de la mañana ¿Los administradores?, ellos van y vienen por el lado americano con un permiso especial de autoridades americanas.

Clarificando. – Debe ponérsele un freno a Nuevo León para que desista de su sucia y agresiva campaña contra Nuevo Laredo, al tomar en cuenta que la principal resistencia a utilizar aquél cruce es porque es más costoso en su operación por lo largo del trayecto, que son 42 kilómetros más. Hoy, con las dificultades económicas que ahogan al comercio exterior, es obvio que se aleja toda posibilidad  de ir por allá al representar más desgaste de unidades motrices y más diesel.

Sabía usted que. – Tres nuevos amparos en el muro público de los juzgados tribunales, ayer fueron el principal cometario entre la abogacía, los que fueron promovidos por Roberto Viviano Vázquez Macías, dirigente del PRI local, contra actos de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, otro más del ex alcalde Ramón Garza Barrios contra el Agente del Ministerio Público Investigador y también Fernando Miranda Macías. Aunque los casos son independientes, convergen aparentemente en salvar de acciones del nuevo Gobierno del Estado.