Por Javier Claudio
· – . Cuestionamiento en fila a Morena, ya son capitalizados por otros partidos
· – . Ordena el gobernador Américo Villareal cambio en Jurisdicción Sanitaria
· – . Otra vez el sector ganadero es flagelado por excedentes de bovino de CA
Clarificando. – En una mera apreciación apartidistas, ya es evidente que enfila a tocar tierra aquel apasionamiento, hasta el grado desmedido, por el partido Morena, donde toda opinión en favor o en contra creaba hasta la discusión, más aún los choques físicos y el rompimiento de amistades. Hoy esa fiebre parece haber aterrizado y tomado un cauce razonable, sin que esto signifique renuncias en masa, pero sí en algunos, finalmente concientizó de una política equivocada y de plena contradicción a lo dicho.
Aclarando. – Tropiezos es igual a que nadie es perfecto, cierto, pero Morena ha hecho clara alusión a aquello que dice; “el pez muere por la boca”. Corregir es también de humanos y bien se cree estaría en el límite de tiempo, para entonces poder retener el grosor de sus filas de activistas, pues no tardaría en enfrentar la deserción como sucedió en otros partidos y que además fortaleció a Morena. Esto no tiene ciencia; al PRI y al PAN los hundió la corrupción y sus fallas y hoy el partido en el poder no está distante.
Clarín. – Mientras tanto en el país permea la indignación por el efecto michoacanzo al ser sensibilizada la ciudadanía por el artero crimen del alcalde de Uruapan, Carlos Monzón, quien ya había acaparado la atención nacional al exhibir su valor de alzar la voz para denunciar la lacerante corrupción de quienes ostentan el poder, mayormente por estar identificado este enojo en muchos, que además ya revoloteaba como un reproche en sueño justo. El reproche hoy no es de unos cuantos.
Claro que sí. – Por lo pronto el otrora triunfalista PRI asegura el fortalecimiento local de sus filas mediante los “arrepentidos”, según la presidente del Comité Municipal Letty Barrera, quien a mano alzada continúa con una campaña de reconciliación entre aquellos que alguna vez dieron contundencia al tricolor, pero que tal y como le sucede hoy a Morena, los acomodos en los triunfos electorales sólo fueron para unos cuantos, familiares y amigos, y entonces decidieron por ceder a la tentación de los que llegaron.
Claroscuro. – Con eso que parecen estar de moda los “montajes”, en tanto Carlos Montiel Saeb, titular del Instituto Municipal de la Vivienda y Suelo Urbano (INMVISU) mostró trabajo serio y esmerado en un evento, se “montó” para la foto Imelda Mangin Torre, titular de la oficina “lleva y trae” de Gobierno Municipal, quien quiso robar cámara. Nada grata sigue siendo Mangin Torre y menos en INMVISU, oficina de noble actividad, debido a su historial de corrupción en Coret y la Fiscal.
Claridades. – De mal en peor el sector ganadero, primero por el cierre a la exportación en Estados Unidos y segundo por la facilitación de entrada en masa –de nueva cuenta– de ganado de Centroamérica, lo que alza la alerta otra vez del riesgo sanitario en los hatos mexicanos ante la endeble inspección en la frontera y el daño que ha ocasionado la plaga del gusano barrenador, precisamente proveniente de la ganadería de países como El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Honduras entre otros.
Claro que no. – El clamor de queja de la ganadería nacional está sustentado en el cruce excesivo y carente de cuidado sanitario de bovino de Centroamérica, que en lo que va del año suma 63 mil 185 toneladas que significarían alrededor de 30 mil cabezas de ganado, mayormente esto sucedido en los meses de mayo, junio y julio, amén que da paso a un choque comercial pues, los engordadores del centro del país están recibiendo todo el ganado que no está siendo exportado a EU y no encuentran mercado nacional.
Sabía usted que. – Por instrucción del gobernador del Estado, Américo Villareal Anaya, fue removido ayer de su carga como titular de la Jurisdicción Sanitaria No. V el doctor Manlio Fabio Benavides y asume el cargo la doctora Irma Gladys Cano Ramírez. Con este cambio se pretende reencontrar la armonía laboral y acabar con las confrontas internas de colores partidistas. La doctora Cano Ramírez tiene toda la confianza del gobernador para rescatar la actividad de cada uno de los programas de salud.
