Cuentas Claras … –   Y que la reforma toque a diputados

Cuentas Claras … –   Y que la reforma toque a diputados

  • Llamado ciudadano por una enmienda a la Constitución sobre igualdad   
  • Los cambios u agregados a ley, predominan en perjuicio al ciudadano       
  • Y por qué no; salariado durante su mandato y que no tengan jubilación

Por Javier Claudio

Claridades. – En México, la cúpula del Poder Judicial e instancias autónomas ganan más que el Presidente de la República. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el manual de percepciones de servidores públicos 2014, el jefe del Ejecutivo tiene una remuneración total anual bruta de 4.2 millones de pesos, y al restarle impuestos queda un ingreso neto de 3 millones 54 mil 974, monto casi idéntico al que se asigna al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Aclarando. – Entre lo más importante que recién circula en las redes sociales, aparece una invitación para unirse a una propuesta de ley para diputados, en una acción espejo a la Reforma Laboral. El correo trae fuerza si se considera que se insiste en divulgarlo masivamente para alcanzar el cometido en cuando menos tres días y que tiene como fin principal la aplicación por igual de la ley al incluir a los diputados y no sólo de forma discriminatoria a la ciudadanía.

Clarín. – La enmienda a la Constitución Política de los Estados Unidos demanda que el diputado será asalariado solamente durante su mandato y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato. El diputado contribuirá a la jubilación social como todo el mundo. El Fondo de Jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente y los beneficios serán exactamente igual como el de todos los demás. Algo justo, ¿no?

Claro que sí. – La propuesta demanda destaca también que el diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los mexicanos. No podrá votar su propio aumento de salario. Así también dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos mexicanos- El diputado deberá cumplir igualmente con las leyes que el resto de los mexicanos, por lo que cesará el fuero. Ah y también destaca por igual que se debe disminuir la cantidad de diputados.

Claro que no. – El documento difundido destaca como demanda justa para que la cumpla el diputado que, servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (por no más de dos legislaturas), para después irse a su casa y buscar otro empleo. La enmienda que han solicitado cientos de miles de mexicanos a través de las redes se aplique a la Constitución, advierte que “sólo así se podrá arreglar el Congreso de los señores diputados”.

Claroscuro. – A toda esta serie de diferencias que exhiben una discriminación aberrante para el ciudadano, habría que sumarle lo que gana el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luís María Aguilar Morales cuya suma asciende a 651 mil 241 pesos mensuales y su remuneración anual, incluyendo prestaciones, es de 6.7 millones de pesos. Su antecesor sumaba 11 millones 882 mil 266 pesos por ser a su vez presidente del Consejo de Judicatura Federal. Esto es lo que hace la diferencia y el repruebo a la Reforma Laboral.

Clarificando. – Otra más que debe ser sumada como enmienda a la Constitución es que las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes, aun cuando Ernesto Zedillo renunció a su pensión vitalicia tienen un costo de $259 mil 115,269 anuales, lo que representa en promedio un monto de 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno. Esto sigue marcando la diferencia con la sociedad, en tanto los ajustes y reformas, son sólo para cumplir por el ciudadano y nadie más.

Sabía usted que. – El Puente del Comercio Mundial luce extraordinariamente por su gran cantidad de aforos en diversos tipos de mercancía, donde ahora por igual destaca el envío de ganado a los Estados Unidos, cuyos montos el año pasado alcanzaron hasta las tres mil cabezas de becerro al mes. Hoy se remarca este tipo de comercio, al destacar también la importación de ganado lechero y de registro hasta con envíos al año.