Por: Susuki Esmeralda G.
¿Ha escuchado hablar de la Microtia?
¿Ha visto personas con este padecimiento?
En México, la microtia afecta aproximadamente a 7.37 de cada 10,000 recién nacidos, una tasa más alta que en otras poblaciones. Lo cual indica que cientos de niños mexicanos son diagnosticados con este padecimiento anualmente.
Existe un día para fomentar su visualización, el 9 de Noviembre es el día Nacional de la concientización de la Microtia, en México muchas personas desconocen aún del tema, en especial las autoridades que pudieran hacer una gran diferencia en la calidad de vida de quien la padece.
La Microtia significa oreja pequeña y hace referencia a la malformación del pabellón auricular, es decir, la oreja. Algunos de estos padecimientos vienen acompañados por sordera total o parcial, lo que deja a la persona que la padece en un mundo de silencio involuntario.
Puede tener distintos niveles de falta de desarrollo y presentarse de manera unilateral o bilateral, más allá de lo estético tiene otras complicaciones médicas, que van desde dolores mandibulares, problemas renales o de la columna vertebral, entre muchos otros más que hacen de este padeciendo un verdadero reto para quien lo padece y sus familias.
Afortunadamente muchos niños que tienen Microtia han encontrado apoyo en su hogar para poder enfrentar al mundo, sentir seguridad y amor propio, que impide que el verse diferentes sea causa de aislamiento.
La operación de reconstrucción es muy costosa y conlleva varios procedimientos, con cartílago de las propias costillas del paciente que se hacen los injertos reconstructivos.
Personas alzan la voz para formar asociaciones que respaldan a estos pequeños niños y a sus padres para continuar en la lucha.
Todos podemos aportar nuestro granito de arena y contribuir a la inclusión de los niños con este u otros padecimientos o discapacidades. ¿De qué manera?
Cuando somos empáticos y enseñamos a nuestros hijos a serlo, al no discriminar, al no hacer burlas o bromas hirientes por la diferencia de apariencia de nadie. Cuando somos respetuosos y responsables con el entorno de la sociedad y sus diferentes circunstancias.
La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas impulsa la inclusión al capacitar docentes en Lengua de Señas Mexicana (LSM), favoreciendo a personas con discapacidad auditiva.
Acciones como la impartición de un curso a cargo de Brenda Escobedo en la secundaria “Rafael Balandrano”, han beneficiado a maestros de la zona escolar número 19 de Educación Especial, coordinados con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en esta iniciativa de impacto estatal para conocer más del tema y como generar mejores entornos educativos incluyentes.
Según el INEGI, en Tamaulipas hay más de 100 mil personas con limitaciones auditivas, de las cuales 33 mil 480 tienen discapacidad auditiva y 74 mil 717 limitaciones. La capacitación a docentes permitirá replicar el conocimiento entre estudiantes, padres de familia y personal educativo, generando espacios más accesibles y empáticos.
Esperemos que cada día sean más las personas informadas de la Microtia y las múltiples afectaciones auditivas existentes, que las autoridades volteen a ver la magnitud de este padecimiento y busquen formas de apoyar a la rehabilitación y tratamiento de niños que no cuentan con los recuerdos necesarios para solventar una operación y sus estudios correspondientes.
Y tú ¿Has visto un niño o niña con sus orejitas malformadas?
Ahora sabes un poco más del motivo.
Hasta la siguiente entrega, ¡Saludos cordiales desde el AVERNO!
