Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – El ganado de la región será reforzado en las siguientes semanas mediante la dispersión de moscas estériles en la región para prevenir o combatir cualquier brote de gusano barrenador.
A fin de producir la mosca macho estéril, en Edinburg, Texas se puso en actividad un laboratorio, para su distribución en el medio ambiente, principalmente en aquellos sectores que han sido reportados con brote en Tamaulipas, declaró el productor ganadero José Santos Martínez Estrada.
El socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Manuel Alemán, dijo que esta actividad estaría coordinada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) se combate liberando millones de moscas estériles (técnica TIE) sobre zonas afectadas para interrumpir su ciclo reproductivo. Las moscas macho, esterilizadas con radiación, se aparean con hembras silvestres, produciendo huevos infértiles y eliminando la plaga sin químicos.
Detalló que aun cuando la región de Nuevo Laredo no presenta ningún caso de gusano barrenador en ganado, la dispersión de la mosca macho estéril refuerza la posibilidad de mantenerse alejado de un posible brote.
México, desde 191 se mantenía libre del gusano barrenador, por lo que es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos de países afectados, fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria, así como tratar las heridas de los animales lo más pronto posible.
