Por Juan Antonio Montoya Báez
Fue un día agitado en Palacio de Gobierno, la salida de JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI sacudió Palacio, ejecutándose mil conjeturas de quien se consideraba uno de los más cercanos y seguros.
La razón es por su salud, LAVÍN ya había sufrido un ataque que lo puso contra las cuerdas, pero fue atendido y logró su recuperación.
En las siguientes semanas vienen etapas duras de trabajo en el aspecto financiero, pues se prepara el presupuesto de egresos e ingresos para la administración estatal.
No tienen problemas para su aprobación al contar con una bancada que apoya las iniciativas de la 4T, más bien el reto es contra la misma administración, pues no pueden equivocarse.
Ese pudiera ser el motivo por el cual LAVIN se hace a un lado, para pavimentar el camino financiero de la administración americanista y lo más importante cuidar su salud.
LAVÍN es un elemento valioso, no salió en medio de suspicacias, se va por motivos claros, sus razones personales.
Ahora si regresa o no a la administración pública a un cargo más relajado, eso es una cuestión que deben hablar entre ellos.
En cuanto a su relevo, es el matamorense CARLOS IRÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ como nuevo secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.
IRÁN es el comodín de las finanzas, pues forma parte de esta administración desde su inicio, primero como subsecretario de Inversión en Entidades y Fideicomisos, así como subsecretario de Egresos.
En ambos cargos mostró eficacia, por lo que su trabajo mereció un ascenso por parte del gobernador AMÉRICO.
El matamorense asume el cargo con pleno conocimiento de los procesos internos de la Secretaría y con el compromiso de mantener la disciplina fiscal de está administración.
CARLOS IRÁN es amigo de la ex Secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO, por lo que muchos piensan que ella lo recomienda, lo cierto es que participó activamente en la pasada campaña a la gubernatura, cercano a la familia VILLARREAL, por lo se puede decir que de ahí viene la recomendación.
Cuando la recomendación llega acompañada de capacidad, estamos de acuerdo que se acepten, pero si arriban aparejadas de ineficacia, corrupción y otras lindezas, simplemente no deben tolerarse.
Una cosa es darles oportunidad por espacio de un año con la esperanza de que puedan aprender a desempeñarse en el cargo, otra muy diferente que se le permitan torpezas en el desarrollo de sus funciones.
Tal es el caso de SAMUEL BADILLO, Subsecretario en Bienestar Social, quien tiene todo tipo de ocurrencias las cuales son toleradas por haber servido como chofer y auxiliar en la pasada campaña.
Le dieron una alta responsabilidad con la que nunca pudo y apenas el jueves hizo uno más de sus berrinches al abandonar un evento de la Sebien, que era encabezado por su jefa SILVIA CASAS.
SILVIA junto a otros Secretarios fue citada en Palacio a reunión por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, existe nerviosismo entre miembros del gabinete ante los rumores de más cambios en la administración estatal.
SILVIA no desmintió, ni confirmó el desaguisado cometido por uno de sus subordinados, pero es evidente que se encuentra molesta por la grosería de BADILLO, quien se convirtió en una mala hierba en la dependencia.
Eso pasa cuando a un ex chofer lo recomiendan para ser alto funcionario, pensando que puede ser alcalde, diputado federal y hasta Senador.
La realidad pronto se le pondrá de frente al cadillo de Sebien y vaya que son molestos esas semillas espinosas y venenosas no aptas para consumo.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
