EN CONCRETO – Enrique Rivas recibe a Gobernadores y 3 mil ‘paisas’

EN CONCRETO – Enrique Rivas recibe a Gobernadores y 3 mil ‘paisas’

Por: Ángel A. Guerra

 

Los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, de San Luis Potosí, y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León, darán esta mañana en Nuevo Laredo el banderazo conjunto de salida a la séptima caravana de paisanos que cruzarán la frontera México-Estados Unidos, para internarse en territorio nacional.

Los Ejecutivos estatales y los ‘paisas’, serán  atendidos en este puerto fronterizo por el alcalde anfitrión, ENRIQUE RIVAS.

Será a las 7:00 de la mañana cuando los mandatarios estatales reciban a los 3 mil connacionales, que buscan llegar a los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro, entre otros, en ceremonia a realizarse en el Centro Cultural de este puerto fronterizo.

OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que coordinará un operativo sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio para agilizar el paso de los paisanos; se instalarán dos módulos de orientación y atención médica, uno en el CITEV y en avenida Tecnológico y Bulevar Luis Donaldo Colosio.

“Ya tenemos los módulos de atención instalados desde anoche, la indicación del Presidente municipal, ENRIQUE RIVAS es dar todas las atenciones al paisano para que lleguen con bien a su destino”, comentó el director de Protección Civil.

JOSÉ CARMONA FLORES, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) explicó que los paisanos se congregarán en un conocido centro comercial en Laredo, Texas, ahí personal de la aduana mexicana adelantará el trámite que deben hacer los connacionales, revisará la mercancía y vehículos para que su estancia en el Control de Importación Temporal de Vehículos (CITEV) sea menor.

Una vez que pasen la aduana, la caravana de paisanos llegará al Centro Cultural en donde será escoltada por elementos de Protección Civil de Nuevo Laredo hasta el límite con el Estado de Nuevo León, y de ahí corporaciones de otros Estados los acompañan hasta San Luis Potosí.

En otro tema, le comparto que tras un encuentro con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, empresarios adheridos al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca (CIESTH), manifestaron su respaldo a la propuesta de modificación hecha por el Gobierno de la entidad al Impuesto Sobre Nómina para el 2017.

El mandatario se reunió con los empresarios para explicar cómo, desde el 2009, el ISN se comprometió durante 30 años para el pago de una deuda de 6 mil millones de pesos, lo que mantiene a la entidad con recursos limitados para destinar a proyectos de seguridad, por ejemplo.

“Es por eso que asumiendo la responsabilidad que tengo cvomo Gobernador y a sabiendas de que la única manera de recuperar la confianza, de que regrese la inversión y generación de empleos., es ahí donde vimos la opción de donde ese uno por ciento se aplicara directamente3 al tema de seguridad”, dijo ante los empresarios el Gobernador.

Agregó que las estimaciones hechas por la Secret6aría de Seguridad Pública, indican que para pode3r emprender un programa que cubra las necesidades en la materia, se requiere una inversión adicional de mil millones de pesos al año.

La modificación del ISN permitirá al Gobierno de Tamaulipas tener acceso a un estimado de 880 millones de pesos adicionales en nel 2017.

El presidente del CIESTH, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARZA, reconoció que los empresarios aceptarán el incremento del ISN y se involucrarán, como lo solicitó el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, supervisando su aplicación.

Al referirse al encuentro sostenido con el mandatario tamaulipeco, SÁNCHEZ GARZA precisó que “esto está en manos de un gobierno que nos ofrece transparencia, que nos ofrece  trabajar de la mano; nos toca a nosotros darle ese voto de confianza que él tendrá que ir renovando día con día con hechos, no palabras, y estamos seguros que puede ser así y el compromiso igual para nosotros, estar trabajando con él y con los objetivos que nos propongamos”.

Por cierto, en una contraposición que pone en evidencia la incongruencia histórica del PRI, legisladores locales de ese partido votaron en contra del aumento al Impuesto Sobre Nómina, propuesto por el Ejecutivo estatal, en un dramático olvido del voto que ejercieron los priistas en el 20019, a favor del endeudamiento de 6 mil millones de pesos propuesto por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

El sentido del voto en contra de este aumento incluido en el Paquete Fiscal, “se dio por que el PRI lo considera lesivo para las personas que arriesgan su capital y el de sus familias y afectará de manera directa la generación de nuevos empleos y la conservación de los existentes”.

¡Hipócritas!

En otro tema, deje decirle que en Reynosa, el líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO fue reelecto por un periodo más al frente del Sindicato Industrial de Trabajadores en Fundición, Operadores, Armadores y Demás Ramas Conexas, durante el VIII Congreso Ordinario del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fundición, en cuyo marco rindió protesta.

En su mensaje, el ameritado líder obrero expresó que el movimiento obrero organizado se ha fortalecido como sector “a base de esfuerzo y unidad, pero sobretodo de compromiso por salir adelante ante los retos y desafíos que entrañan las reformas y actualización de la norma laboral; hemos demostrado nuestra fuerza y unidad como sector obrero, el sector más grande que ha contribuido al desarrollo y progreso de México”, subrayó.

GARZA ELIZONDO agradeció a sus compañeros la confianza de permitirle dirigir los esfuerzos de este gremio sindical con mucho orgullo y ánimo.

“Nuestro organismo sindical está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, que es la Central obrera más representativa y que ha construido los grandes acuerdos y coordina los esfuerzos de los trabajadores que aportan y participan, que conviene y trabaja y se compromete”, dijo.

Por último, le comparto que en las zonas costeras de Tamaulipas se han identificado cuatro especies de mangle que funcionan como captadores del carbono, y por lo tanto, como aliados en la lucha contra el calentamiento global.

Así lo describe el Doctor LEONARDO URIEL ARELLANO MÉNDEZ, Investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (IEA-UAT), al explicar una serie de proyectos que se están desarrollando para reducir la erosión costera y preservar las zonas cubiertas con mangle en sitios como la Laguna Madre en la costa del Golfo de México.

“Las plantas se alimentan de carbono vía la fotosíntesis y lo almacenan en sus tallos, hojas, raíces, troncos. Hablamos aquí de la captura de carbono como servicio ambiental para reducir la cantidad de CO2 en la atmosfera y por lo tanto, como medida de lucha contra el calentamiento global por reducción de la deforestación”, indicó.