Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – La cuesta de enero, la temporada de nevada en Estados Unidos y las nuevas políticas arancelarías, son contempladas por el sector autotransporte para normar con una baja el movimiento de carga en este mes.
Como primera causa de una contracción en las operaciones de exportación e importación, fue citada la cuesta de enero, considerada como un reflejo de las expectativas económicas que trae el inicio de año, dijo el empresario Luis Ángel Cadena Núñez.
El socio de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo, estableció que aun cuando se tiene experiencia del clima y la cuesta de enero, la modalidad de las políticas arancelarias tiene un grado de dificultad.
Expuso que el efecto de la cuesta de enero, juega papel importante por derivar de la contracción de un gran número de operaciones aduaneras debido a las festividades de fin de año y otro tanto por las nevadas que registran gran parte de Texas.
“La dificultad de tránsito en carreteras de Estados Unidos durante este periodo invernal, influye en el desahogo de carga, mucha de la cual se tiene que programar para asegurar su origen destino.
Los efectos de la llamada “cuenta de enero” ya se advertían, luego de la temporada vacacional de fin de año y cuya recuperación se registra gradualmente conforme transcurre el mes de enero.
Las precipitadas nevadas que se resienten en carreteras de Texas hasta Chicago, sería otra afectación que se adicionaría a la cuesta de enero, sin embargo, se tiene capacidad para solventarlo, recibir el flujo y darle salida, dijo Cadenas Núñez.
“Estamos acostumbrados a estos fenómenos, tanto el que propicia que reduzca el movimiento de carga por el periodo vacacional como el de la temporada de duro invierno, pues se solventa de la manera que se va recibiendo”, dijo por su parte Matías González, encargado de patio de una empresa afiliada a la ATC.
