Los movimientos de importación cayeron en un 50 por ciento, mientras que la exportación tuvo un comportamiento muy similar bajar en un 55 por ciento
Como una reacción a la incertidumbre económica que predomina en el comercio internacional, las operaciones en la Aduana de Nuevo Laredo se mantienen con un acumulamiento a la baja de casi el 50 por ciento.
Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – Como una reacción a la incertidumbre económica que predomina en el comercio internacional, las operaciones en la Aduana de Nuevo Laredo se mantienen con un acumulamiento a la baja de casi el 50 por ciento.
Los efectos de las políticas arancelaria de Estados Unidos han ido en acumulamiento desde el gobierno del presidente de estados Unidos Donald Trump, hasta sumar una baja acumulada y de desaliento para los meses siguientes. Declaró Helios Ordoñez Juárez, asesor en comercio internacional.
Indicó que uno de los efectos sostenidos en el comercio internacional es la dificultad para la obtención de dólares y facilitar las operaciones de Aduana que puedan asegurar el equilibrio en la balanza de importación y exportación.
El Vista Aduanal calificó de lamentable esta caída, luego que la reciente las estadísticas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el año pasado se ubicaba a Nuevo Laredo con un incremento del 9.7 por ciento en su recaudación por sus operaciones, en tanto que la Aduana de Colombia acumulaba una caída del 13 por ciento.
“La reacción actual es una baja de movimientos al mostrar de manera general una caída acumulada de casi el 5o por ciento en todas las operaciones de la Aduana, las que al menos se sostendrán en tanto no existan respaldos que retornen la confianza”, comentó.
Particularizó que como medida de precaución los movimientos de importación cayeron en un 50 por ciento, mientras que la exportación ha mostrado un comportamiento muy similar bajar en un 55 por ciento.
