Gobernadores fronterizos y alcaldes, aquí

Gobernadores fronterizos y alcaldes, aquí

 

Y Punto/Primitivo López

* “Frío” recibimiento a Cabeza de Vaca

* Puñado de seguidores de AMLO

* 2 mil 400 cazadores y contando

 El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca más que contento de que, tentativamente, el 20 de enero de 2017, será el anfitrión de los gobernadores fronterizos.

Una Cumbre de Gobernadores para preparar terreno ante la amenaza de Donald Trump de deportación masiva de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos.

A prepara los guantes para dar la pelea, pues.

Y como chamaco con zapatos nuevos el alcalde Enrique Rivas Cuellar porque será Nuevo Laredo la sede de los mandatarios estatales norteños.

Salvo aquellos años de las Cabalgatas, cuando se reunían los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, no se tiene memoria de un evento como el que se espera para enero.

Ese fue uno de los seis Acuerdos que tomaron los gobernadores en Mexicali, Baja California.

Es decir, de que Nuevo Laredo fuera la sede.

Por fortuna, asegura el alcalde Rivas Cuellar, se tiene la infraestructura hotelera, recintos y toda la logística para un evento de esa envergadura.

“Que sea aquí en Nuevo Laredo donde habremos de ser anfitriones de la llegada de Gobernadores Fronterizos. Donde se tratará el tema migratorio principalmente. Nuestro amigo, el Gobernador de Tamaulipas lo ha puesto sobre la mesa en estas reuniones, donde la posibilidad en el cambio de política de relaciones entre los dos países pueda ser una cuestión inminente en cuanto a las repatriaciones masivas que podamos recibir los Estados fronterizos”, externó el Alcalde de Nuevo Laredo.

Pero la buena suerte le sonríe a Nuevo, Laredo porque en marzo próximo, Nuevo Laredo será sede de una Cumbre nacional de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. -ANAC-.

Este organismo designó a Rivas Cuellar como Vicepresidente de Municipios Mayores a 100 mil habitantes y menores a 500 mil habitantes.

La aportación de la Asociación será el tener la apertura necesaria para atender problemáticas y aprender de las historias de éxito que como ciudad vive Nuevo Laredo.

La ANAC es una asociación que reitera el compromiso con el fortalecimiento municipal, a través de la profesionalización de los funcionarios municipales, para enfrentar los retos y ser reconocidos por su transparencia, honestidad y resultados.

 

FRIO RECIBIMIENTO.-Este fin de semana fue cafetero y tequileros, por eso del “friísimo” que castigó a  los fronterizos.

Y con todo pronóstico negativo y pesimista ocurrió el  encendido del Arbol de Navidad por nada más y nada menos que el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La llovizna no dio tregua.

Lo asistentes, unos dos mil, dieron una muestra de que este tipo de eventos es un remanso a la vida cotidiana y más después de una década de sobresaltos, miedo, inseguridad, balaceras callejeras, ejecuciones a la luz del día.

Esa actitud emocionó a García Cabeza de Vacay de allí que pronunciara un corto pero muy sincero y emotivo mensaje de buenos deseos.

El frío calaba hasta los huesos pero allí estuvo, cual soldado raso, al “pie del cañón” y dando ejemplo de General al mando.

Lo mismo ocurrió con el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Las hijas de los dos matrimonios, presentes.

Y es que García Cabeza de Vaca ya le “tomó sabor” venir a Nuevo Laredo en donde, contrario a lo que le ocurrió en campaña, es bien recibido.

Al menos en la frontera de Tamaulipas, Nuevo Laredo es un remanso de paz para su persona ya que Reynosa le resulta un tanto incómoda por las pifias de la alcaldesa Maki Ortíz.

Ni que decir de Matamoros que ahora está manos del partido tricolor.

Así que Nuevo Laredo es la mejor opción al menos por los siguientes dos años.

En el 2018 puede haber algún cambio.

Los priistas están ahora replegados pero deberán reaccionar y volver por sus fueros.

Como “aiga sido como aiga sido”, García Cabeza de Vaca seguirá viniendo a Nuevo Laredo.

 

PUÑADO.-Sóloun puñado de militantes y simpatizantes de MORENAacudieron a escuchar el mensaje del MORENO Andrés Manuel “El Peje” López Obrador.

Habló desde el kiosko de la Plaza Hidalgo bajo un inclemente clima frío.

Y prosiguió su gira en el estado.

Nada nuevo.

Repitió lo que había dicho en entrevista con el periodista Carlos Lorett de que hacer un frente común contra las políticas temerarias de Donald Trump.

Vaya hasta está dispuesto a luchar con el Presidente Enrique Peña Nieto “brazo con brazo”.

 

CAZADORES.-Más que felices los ganaderos diversificados porque ya están en ranchos unos 2 mil 400 cazadores tanto nacionales como extranjeros aunque la meta es llegar a los tres mil.

En los últimos diez años hubo ausencia de los deportistas por la inseguridad que privó en la región.

Se espera tener una derrama económica de cuando menos 15 millones de dólares.

Ya era tiempo de tener” una buena”. …Y Punto

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo