
Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- En tanto no se permanece a la espera de suficientes las lluvias en la región, se sostiene como estratégicas de productores ganaderos, al adicionar el conservar las vacas como elemento básico de producción.
“Se tiene bien establecido la elección exclusiva de bovinos para atender la demanda de comercialización y así proteger y conservar la producción ganadera”, dijo Felipe Javier Fernández Martínez.
“No cedemos en vender solo bovinos, pero no vacas y esto es para salvar el momento, pues son las que nos producen y tenemos que cuidarlas como opcional y así ofertar las crías en la comercialización, ahora dada al mercado nacional ante el altibajo de la exportación”, declaró el ganadero.
El socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, expresó que la insuficiencia de lluvias registradas en los últimos meses, comenzó a remarcar la estrategia a seguir en lo que ya conoce el productor, esto al no dilapidar hatos.
Todavía en el mes de noviembre, se tiene la esperanza de algunas lluvias, para luego ingresa r aun periodo donde la humedad es cada vez más difícil, así también de existirla se debe conservar para aguantar los meses siguientes.
Rechazó toda probabilidad de descapitalización de la ganadería de la región con el excedente en venta de becerros hacia el mercado nacional, pues solo se busca manejar el equilibrio con la cancelación de la exportación.
“Hemos adelantado la estrategia de venta nacional, esto es hacia las engordadoras, pero no hay ningún síntoma de riesgo, pues está contemplada esta acción como preventiva para evitar problemas mayores al campo ante la escasez de lluvias”, asentó Fernández Martínez.