HUMO BLANCO – Abren espacio en seguridad

HUMO BLANCO – Abren espacio en seguridad

 

Por Clemente Castro González

La limpia en la Secretaría de Seguridad avanza y trascendió que el mes pasado dieron de baja a 69 integrantes de la Fuerza Tamaulipas, mientras que el martes, de la presente semana, se les notifico a 60 policías que se presentaran al área de Recursos Humanos de la dependencia.
Esto quiere decir, ni más ni menos, que son parte del paquete que deberá dejar la corporación, seguramente por la existencia de alguna causa.
Por supuesto que si no existe eso, los llamados a cuentas tendrán que defenderse y recurrir a la demanda laboral.
En contra parte, aquellos que “saben lo que se comieron” les conviene mejor llegar a un arreglo de inmediato.
Antes de esto se había llamado a cuentas a los militares que hacen función agentes, incluidos 40 de ellos que hicieron un curso a efecto de someterse a las pruebas de control y confianza.
El dato puntual de los llamados “poliguachos”, a los que se les dará las gracias, todavía no se precisa.
Resulta pertinente señalar que la depuración conlleva un doble propósito. Por una lado sacudirse a malos elementos que traen a cuestas su expediente y por el otro, abrir espacios para que llegue nuevo personal, que sea de las confianzas del alto mando de la secretaría.
De hecho se especula que se busca abrir 300 espacios al sacar a igual número de personas que ahora son parte de la corporación.
El propósito es que esos mismos lugares sean ocupados por marinos que ya estarían seleccionados.
Desde luego que el Vicealmirante, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO sabe lo que hace en tanto que se trata de alguien estudiado y con experiencia en el manejo del recurso humano.
Lo que consideramos inadecuado es que se caiga en la tentación de despedir a los policías que por cumplir con su deber, en la actualidad, están sujetos a procesos debido a que los delincuentes que éstos detuvieron, maniobraron para inculparlos.
Claro que aquellos uniformados abusivos, tienen que ser retirados de las funciones que desempeñan.
Pero eso es distinto a los que sólo llevaron a cabo su encomienda en base a los procedimientos de rigor pero aún así enfrentan demandas.
Sería un despropósito que por combatir a criminales a fin de brindar seguridad a los ciudadanos te dejaran sin empleo.
Confiamos en que no sea así y que sepa hacerse la distinción puntual de quién es quién.
Lo que es impostergable es profundizar en las tareas de seguridad debido a que no para la violencia.
RULETA
Hoy es el día internacional contra la corrupción, uno de los males crónicos que afecta a México.
En efecto, acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en base a su encuesta 2015, se trata del segundo problema que más preocupa a la población del país, después de la inseguridad dado que es algo que se padece de manera frecuente.
Y si bien hay cura para lo que sucede, mediante la rendición de cuentas, la transparencia y la aplicación de la ley, esto aplica más en el papel que en la realidad.
Tamaulipas no escapa a esto y precisamente combatir tal flagelo es uno de los compromisos del gobierno de la alternancia.
Esperemos que así sea y que se llame a cuentas a los ex servidores públicos que han robado a manos llenas.
AL CIERRE
El día de ayer el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, activaron el programa “En Vacaciones me alimento bien”, en el municipio de Xicoténcatl.
Durante su intervención, en las instalaciones de la escuela primaria Justo Sierra, el jefe del ejecutivo precisó que se fortalecen las acciones del DIF ya que se orientan a restablecer el tejido social.
+.-Éste viernes, a las 8:30 horas, trabajadores de la Secretaría de Salud, que laboran por contrato, habrán de reunirse en las oficinas de su gremio, en Victoria, para solicitar la intervención de lideresa, MARIBEL GONZÁLEZ ARÉVALO debido a que desde la dependencia les quieren entregar un bono de cinco mil pesos para que cambiar sólo en las tiendas Wall Mart.
No es que les caiga mal el incentivo, lo que sucede es que a los empleados de base les darán la cantidad en efectivo, mientras que a los de contrato, les proporcionaran vales.
De manera arribarán contingentes de los municipios del estado para hacer presión con el objetivo que se atienda la demanda señalada y lo de la basificación, entre otras.
Le corresponde a secretaria, LIDYA MADERO GARCÍA o algún integrante de su equipo, dar trámite a las solicitudes de los trabajadores.
+.-Se llevó a cabo la VI Sesión del Consejo de la Cuenca de los Ríos San Fernando-Soto la Marina, en la ciudad capital.
En el acto estuvieron el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER y el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, al igual que el Director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), RUBEN QUIROGA PEÑA.
El punto principal de la reunión, a la que acudieron representantes de 11 municipios de la zona centro del estado, fue para elegir y tomar protesta al nuevo presidente del consejo, cuya responsabilidad le correspondió a RENÉ VENTURA HOULE.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias