HUMO BLANCO – AFLORAN CONDUCTAS ABERRANTES

HUMO BLANCO – AFLORAN CONDUCTAS ABERRANTES

Por Clemente Castro González

Ante la tragedia que sufren familias de Nuevo León por los hechos de sangre en el Colegio Americano del Noreste, en donde un jovencito disparó  a tres de sus compañeros y a la profesora y luego se suicidó,  hace falta ir más allá de los lamentos y el rasgado de vestiduras de parte de las autoridades.

Se requiere de diagnósticos y explicaciones que den luz sobre un fenómeno irracional que pudiera a estar a punto de irrumpir en otros lugares y tratar de tomar medidas adecuadas para que no vuelva a suceder algo como lo referido.

De ahí la importancia de la participación de académicos e investigadores para que lleven a cabo estudios y se perfilen estrategias a seguir.

Sobre el caso, el doctor LUIS HUMBERTO GARZA VÁZQUEZ, sociólogo y terapeuta, señala que se trata de la expresión de los problemas que tienen lugar a nivel nacional porque las  familias y  escuelas no son islas sino que están inmersas en la sociedad.

A su juicio urge  atender las llamadas conductas aberrantes  como el bullying, la inasistencia a clases, faltarle al respeto a los maestros, entre otros.

Pero igual revisar lo que se hace en planteles escolares y la relación de los padres de familia con profesores y directivos.

“No es posible que el niño haya llevado un arma a la escuela y no se hayan dado cuenta y es ahí donde los directivos de planteles, padres de familia y derechos humanos, deberán de ver lo que esta pasando y tomar las medidas que se requieran”, dice.

Habla de la operación mochila pero esa medida no la ve a manera de una solución mágica en tanto que hay otros factores, por ejemplo, lo que pasa en el hogar o  el uso de moderna tecnología.

Para el especialista  esto no tiene que ver con clases sociales en tanto que lo las desviaciones pueden hacerlas unos porque tienen y otros porque no tienen.

En síntesis, están fallando  familia, escuela, sociedad e instituciones.

Sobre el tema, desde el Congreso tamaulipeco, ROGELIO ARELLANO BANDA, presidente de la Comisión de Educación, habló de que debe aplicarse la operación mochila, a la par de brindar atención psicológica en escuelas públicas y privadas y legislar a fin de obligar a los padres de familia a  que asuman su responsabilidad en cuanto a los valores y conductas de sus hijos.

Por su parte, MIGUEL ÁNGEL CARREON PAZ, presidente de la Unión de Padres de Familia del centro de Tamaulipas sostuvo que “la violencia sigue creciendo en el país, deteriorando la vida social y la convivencia armónica entre los mexicanos; las escuelas y los colegios no han sido la excepción”, declaró.

Cabe señalar que para enrarecer más el ambiente, personas sin escrúpulos circularon en redes sociales las imágenes de los menores, la maestra y el presunto agresor, al momento del  ataque y luego cuando yacen en el piso.

Sobre lo sucedido La Red de Periodistas del Noreste, mediante un comunicado,  condenan que sean  las propias autoridades las que  violan leyes y  convenios internacionales que protegen los derechos de la niñez.

Esto porque se revelaron los nombres de los agredidos y del menor implicado en el atentado.

De manera específica se acusa al vocero de seguridad de Nuevo León, ALDO FASCI ZÚAZUA en tanto reveló   la identidad de los menores,  en rueda de prensa.

En ese sentido, el funcionario en mención y los medios informativos que hayan pasado las fotos y el video que circulo en redes podrían ser sujetos a sanciones.

RULETA

En realidad siempre debió de ser así. Que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos exijan al gobierno que la utilización de sus impuestos se vea reflejada en obras y resultados.

De ahí que sea pertinente lo que recién declaró MARCO GONZÁLEZ SALUM, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria, en el sentido de que, pese a no estar de acuerdo con el incremento al impuesto sobre nómina, mediante el que se recabará 900 millones de pesos, no se van amparar pero vigilarán que el recurso que se obtendrá por dicho gravamen sea bien aplicado,  en referencia a la seguridad.

De entrada, el guía del comercio organizado cuestiona la manera en que se orientando el combate a la inseguridad, al señalar que no basta con la llegada de militares sino que se necesita utilizar la inteligencia para contrarrestar a la delincuencia.

Igual subraya que si bien se han detenido objetivos primarios y secundarios, la violencia continúa porque el mal no se ataca de raíz.

AL CIERRE

La presidenta del Sistema DIF, Victoria, TONY SÁNEZ DE ALMARAZ impartió plática motivacional a madres adolescentes.

De igual manera, llevó a cabo la audiencia pública mediante las cuales escucha y atiende a las personas que acuden a las oficinas de la institución.

-La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional Aída Zulema Flores Peña, encabezó reunión de trabajo con representantes de la estructura estatal, de las organizaciones y sectores, donde definieron el plan de trabajo que mantendrán activo en el 2017.