HUMO BLANCO – CONFUNDEN SERVIR CON SERVIRSE  

HUMO BLANCO – CONFUNDEN SERVIR CON SERVIRSE  

Por Clemente Castro González

Al delegado del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), JUAN MANZUR ARZOLA, le acaba de caer el veinte de que debe escuchar el clamor de los derechohabientes.

Pero eso tendría que ser la constante y no sólo porque las disfunciones del Instituto son ventiladas en medios informativos.

El retraso en la atención a pacientes, incluso aquellos que requieren apremiante intervención quirúrgica, falta de medicamento, entro otros males, están por demás documentados, desde antes de que llegara el funcionario en mención. Es decir, no ha metido mano para bien, al menos no de los derechohabientes.

En otra colaboración dimos cuenta de una persona fracturada desde el 21 de enero y es fecha que no le practican una operación debido a que les falta un clavo especial.

Y no es que los proveedores del ISSSTE no lo tengan en existencia, sólo que por alguna extraña razón, un procedimiento que debería tardar a lo máximo 72 horas, se prolongó nueve días y contando.

Pero según esto, MANZUR ARZOLA, abrirá las puertas de su oficina, de par en par, y hoy recibirá cuanta queja le lleguen.

Mejor sería que citara a una reunión, en un amplio lugar y convocara a los derechohabientes para conocer, lo que desde su llegada, ignora el funcionario federal.

Ahora que si eso no es factible, el susodicho podría salir de su burbuja y darse una vuelta, al azar, a las clínicas del organismo.

Por cierto, éste lunes el delegado almorzó con líderes sindicales, en céntrico restaurante de Victoria. Suponemos que se puso de acuerdo para implementar la audiencia pública y explicarles el por qué de los pendientes en el ISSSTE.

De modo que el funcionario estaba en su chamba, sólo que a nivel de la cúpula, no de la base.

Ya que andamos con el sector salud, ayer se dio una expresión de descontento en el Hospital Civil de Victoria.

Los empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes el Estado (SUTSPET), a través de una manta y en voz de su delegado, ARMANDO TREJO MORENO, anunciaron que laboraban bajo protesta porque tanto la dirigencia del gremio en el ámbito estatal, como la Secretaría de Salud, obstaculizan su labor en calidad de dirigente sindical.

Implica que el quejoso no puede gozar de comisión y, por tanto, tiene que presentarse a laborar, igual que el resto de sus compañeros, de lo contrario le aplicarán las sanciones que amerite.

La coincidencia para acotar y tal vez quitar del cargo al inconforme, se da entre la lideresa BLANCA VALLES RODRÍGUEZ y el Director del Hospital, JESÚS FLORES ROBLES, mismos que deja que la nueva administradora del nosocomio, haga y deshaga.

Esperemos que lleguen a un acuerdo y no estiren la liga de más en tanto que TREJO MORENO lidera a la mayoría de los empleados del Civil, en donde laboran más de 800 personas.

Lo decimos no tanto por ellos, que al fin y al cabo saben a que le tiran,  sino por los pacientes que ahí son atendidos.

Mientras esto ocurre, en el Hospital General, Norberto Treviño Zapata, todo es mil sobre hojuelas con la llegada a la dirección de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, el pasado sábado.

Se trata de un personaje que compitió por la presidencia capitalina con la bandera de independiente y en su oportunidad se inclinó, ligeramente, por la alternancia en el gobierno estatal, de tal suerte que  su gesto fue suficiente para ser sumado a la nueva administración.

Lo que no queda claro es si XICO llega al cargo para hacer roncha y volver a competir en el 2018 o se enfocará sólo en cumplir las funciones propias del Hospital.

Decimos esto porque días antes de recibir el nombramiento no descartaba el volver a competir políticamente, en el corto plazo.

Para no salirnos del amplio mundo de la grilla, que tiene que ver con el sector salud, nadie sabe nadie supo qué pasa con MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO, guía de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

La más reciente referencia en torno al ejercicio de su endeble liderazgo fue durante la fallida presión que tuvo lugar en diciembre para que desde el gobierno les dieran bono en efectivo y no en vales.

Luego de ese golpe seco, debido a su ineficiencia en el manejo de las negociaciones, se escondió pese a que a sus compañeros de gremio no les va nada bien en algunas áreas.

Con otra perspectiva, del que tampoco se sabe es del ex dirigente del SNTSA, ADOLFO SIERRA MEDINA, alguien que “jaló” para que llegaran los vientos del cambio.

AL CIERRE

Los que andan aplicados a fin de evitar la contaminación, son los funcionarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, encabezados por el gerente, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ.

Ello acorde con la directriz trazada por OSCAR ALMARAZ SMER, alcalde capitalino.

Lo que se sabe es que cuentan con un plan para instalar otra planta de tratamiento de aguas residuales, que se ubicaría para el norte de la ciudad, por el rumbo de la carretera a Monterrey.

En la actualidad se cuenta con una laguna de oxidación por lo que las aguas que se descargan en el Río San Felipe ya van tratadas. Sin embargo la contaminación persiste, aunque no necesariamente es causa de la COMAPA.

Lo que se sabe es que por ese rumbo operan industrias de cítricos que podrían ser el origen del problema.