HUMO BLANCO – CONGRESO EN LA OPERACIÓN POLÍTICA

HUMO BLANCO – CONGRESO EN LA OPERACIÓN POLÍTICA

Por Clemente Castro González

 

Queda de manifiesto que el Congreso local y en forma específica la bancada mayoritaria de filiación panista, al mando de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política, le corresponde implementar parte de la operación de los asuntos del poder que se llevan a cabo en la entidad.

Son varios los casos sacados adelante pero dos los más notables o al menos que han causado revuelo mediático.

Uno de éstos es el ajuste a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, porque a la edil le dio por desdeñar los valores entendidos que existen en el manejo político de ese orden de gobierno en relación con el estatal.

Luego de varios escarceos la fémina medio se flexibilizó y los encargados de hacerla entrar en razón fueron precisamente legisladores de filiación albiceleste, bajo la guía de GARCÍA GONZÁLEZ.

Eso no quiere decir que la alcaldesa haya dado su brazo a torcer del todo pero, a juzgar por el impasse, se entiende que le bajaron los humos.

El más reciente caso que correspondió al Congreso manejar  fue la  renuncia anticipada al Auditor Superior del Estado, MIGUEL SALMAN ÁLVAREZ, según esto por motivos estrictamente personales.

Cabe señalar que su encomienda culminaría  hasta el 2018 aunque en noviembre del año pasado se ventiló que era inminente su salida del cargo.

Fue el diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA,  presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso del Estado quien, en su momento, confió a reporteros que le había pedido la renuncia al SALMAN.

El legislador maderense  fue más allá, al señalar que no se le tenía la confianza a dicho personaje y por lo tanto tendría que dejar el puesto

Y en efecto eso se concreto el viernes 13 del presente mes, cuando se dio a conocer mediante un comunicado oficial, salido desde el Congreso, el contador había dirigido un escrito a GARCÍA GONZÁLEZ, mediante el que externaba su decisión y solicitaba la designación de un sustituto a fin de que terminara el periodo para el que fue electo en abril del 2011.

Lo que sigue es que la Junta de Coordinación Política haga el procedimiento correspondiente, acorde a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

De modo que el líder de la legislatura vuelve a entregar buenas cuentas en torno a su desempeño para sacar adelante temas sensibles.

A propósito del  la actual legislatura, inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones mediante un acto solemne al que acudió el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al igual que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, HERNAN DE LA GARZA TAMEZ.

Correspondió a la diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ser electa en calidad de presidenta a efecto de dirigir los trabajos de ese poder en lo que resta del mes.

En su mensaje subrayó que el jefe del ejecutivo estatal  tiene en el Congreso un aliado para dar solución a las demandas de los tamaulipecos.

Fortalecer la seguridad, impulsar el desarrollo económico y el empleo, entre otros aspectos, son parte de los retos que tendrá la legislatura.

Por cierto,  al arranque del  Periodo Ordinario de Sesiones, que tuvo lugar éste  éste domingo, no asistió el coordinador de la bancada priista, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Sucede que el  representante popular se sintió mal de salud  y tuvo que ser hospitalizado en un nosocomio de Victoria.

Lo que se maneja es que, al filo de la media noche del sábado, ETIENNE recibió atención médica.

Acorde al diagnóstico de especialistas, le detectaron inflamación severa en el intestino por lo que permanece en observación, tratamiento y reposo por lo menos durante tres días.

RULETA

Los que saben de política práctica hablan de que cuando se anda en tal actividad hay que tener presente “la teoría de la liga”. Esto que los antiguos recomendaban a los neófitos para no recibir ningún revés.

De manera sencilla e ilustrativa establecen que no hay que tensar de más una situación porque puede revertirse y arrasar con aquellos que desoyeron la conseja popular. Es decir, cuidado con jalar de más la liga y que se reviente.

Precisamente en tal desliz habrían incurrido los integrantes del Grupo Azul, que se mueven en la Unidad Académica de Trabajo Social y  Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT.

Sucede que, la semana pasada, operadores políticos del actual gestión estatal, habrían persuadido a los guías de dicho grupo sobre la conveniencia de no armar barullo y menos acudir a protestar a casa de gobierno, en demanda de algo que debe manejarse por los causes establecidos, en la máxima casa de estudios de la entidad.

El punto es que los inconformes no entendieron razones y armaron su protesta a manera de presión para imponer su ley en el mencionado plantel.

Por supuesto que es algo inoperante en tanto que la Asamblea Universitaria, máximo órgano de autoridad de la casa de estudios,  acordó meter orden en la Unidad Académica y en eso están.

AL CIERRE

Que el mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y sus colegas gobernadores de la frontera norte se reunirán éste día en Nuevo Laredo.

Será un evento privado en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales y al término del evento se ofrecerá una rueda de prensa.

En la agenda la prioridad es la segura  deportación de nuestros paisanos con la llegada de DONALD TRUMP al gobierno de los Estados Unidos.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias