HUMO BLANCO – DE ENCUENTROS Y TRAICIONES

HUMO BLANCO – DE ENCUENTROS Y TRAICIONES

Por Clemente Castro González

Al que se vio el día de ayer en la ciudad capital es al ex dirigente de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, un sindicalista de toda la vida.

El ex guía es alguien cercano al  secretario general del gremio, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, con quien le una amistad de hace algunos ayeres, aunado a la coincidencia en temas gremiales y políticos.

Con el que no la lleva bien el profe es con  el diputado RAFAEL MÉNDEZ SALAS, mismo que en septiembre del año pasado culminó su “liderazgo”.

Sucede que pese al apoyo brindado por el profe ARNULFO  para que RAFAEL se convirtiera en el guía del profesorado en la entidad, una vez que alcanzó su propósito se le fue al cuello a su benefactor.

Los que saben de dicho desencuentro refieren que MÉNDEZ SALAS no respeto acuerdos, entre otros que RODRÍGUEZ TREVIÑO asumiría una diputación local por la vía plurinominal, dado el trabajo partidista que hizo en  favor de Nueva Alianza (PANAL), en calidad de candidato al senado de la República.

Fue algo que ARNULFO no pidió sino que RAFAEL le hizo el ofrecimiento pero cambio de parecer y metió en la lista de pluris a ERIKA CRESPO CASTILLO.

Se sabe que MÉNDEZ SALAS y MARIANO LARA SALAZAR, líder  del PANAL en la entidad, llegaron hasta negar la militancia partidista de su otrora protector e impulsor, lo que obligó al profesor a regresar a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde dónde opero con eficiencia, por ejemplo en Nuevo Laredo, para sumar votos a la actual diputada federal YALHEEL ABDALA CARMONA y otros candidatos priistas.

Es de esperar que ARNULFO vuelva al redil del PANAL ahora que RIGOBERTO GUEVARA es el que determinará, junto a la dirección central de su sindicato, el rumbo que habrá de seguir dicho instituto en los comicios DEL 2018.

Todavía es temprano para hablar de posibles coaliciones partidistas para el 2018 pero Nueva Alianza es un organismo al que seguramente le echarán “el gancho” priistas y panistas.

También pueden ir solos, lo  complicaría la reelección del diputado ROGELIO ARELLANO BANDA, el cual  ganó por mayoría relativa  aliado con el tricolor, por el distrito con cabecera en Valle Hermoso.  OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, que llegó por la vía  plurinominal, tampoco la tiene segura y puede ser sacado de la jugada para que lleguen otros representantes populares afines al actual jerarca de la sección 30.

Por ahí puede aparecer el nombre del profesor ARNULFO RODRÍGUEZ y otros que, sin duda, cuentan con méritos suficientes  a fin  defender la causa del profesorado en el Congreso del estado.

No pocas lideresas del magisterio, que se mueven en las bases,  están más que puestas.

RULETA

Los beneficios que trajo consigo la instalación del parquímetros en la ciudad capital, todavía es algo que el ciudadano común no percibe.

Igual no queda claro la manera en que se otorgó la concesión y menos los intereses que se movieron para hacer que esto se concretara.

La medida mereció el visto bueno de algunos integrantes del comercio organizado y de ahí en fuera, salvo aquellos que andan en los negocios y la política, conocen el detalle de lo que sucedió.

Por ello es importante seguir la huella a la propuesta que se mueve en el ayuntamiento capitalino para que  se someta a consulta pública la permanencia de los parquímetros en Victoria.

El propio alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER ha convenido en que eso es lo que aplica a fin de que sean los capitalinos los que determinen.

Cabe señalar que la concesión, para instalar parquímetros en Victoria, se dio en el trienio de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO (2008-2010), lo cual contó con el aval del Congreso tamaulipeco.

Fueron dos empresas las que, a la postre entraron a la puja para ganar la licitación y colocar más de 600 aparatos, en la zona centro, aunque a final de cuentas  decidieron fusionarse y crearon Victoria Meters S.A. de C.V.  que es la que maneja, en la actualidad, el negocio.

Se trata de inversionistas foráneos: de Jalisco y, al parecer, del vecino estado de San Luis Potosí.

Lo que se refiere, en trabajos periodísticos, es que uno de los dueños de los parquímetros fue asesinado en diciembre 2014. Hablamos de una persona de apellido Villalobos, mientras que el otro concesionario sería SALOMÓN ROSAS RAMÍREZ, un político de filiación prisita que tuvo sus glorias en Tamaulipas sobre todo en el sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

Cabe señalar que la justificación que se dio  para que se aprobara   la propuesta de instalar parquímetros es que se entregaría el 40 por ciento de lo recaudado al municipio. Según referencias, Victoria Meters acumula 500 mil pesos mensuales.

A juzgar por lo que han declarado autoridades del municipio, en otro tiempo, el recurso que ingresa por dicho concepto es destinado a becas para estudiantes, al igual que le tocaría parte a protección civil, bomberos y tránsito.

Lo que si es algo cotidiano son las quejas de los ciudadanos en contra de los empleados de la empresa que maneja los parquímetros debido a presuntos abusos.

AL CIERRE

En breve se presentará un plan de austeridad y ahorro gubernamental para amortiguar recortes al presupuesto y el impacto del llamado gasolinazo.

El mandatario tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, dio línea para que lo anterior se de y hacerle frente a la contingencia.

Hoy los diputados locales tendrán sesión ordinaria púbica, a las 11:00 horas.