HUMO BLANCO – La frontera en su laberinto

HUMO BLANCO – La frontera en su laberinto

Por Clemente Castro González

Los problemas están por todas partes pero, sin duda, éstos se acentuarán en la frontera norte de México, en la presente coyuntura.
De ahí la urgencia de los gobernadores fronterizos para perfilar estrategias que impidan que la situación empeore con las deportaciones que se esperan, una vez que DONALD TRUMP asuma las riendas del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Ahora mismo la presencia de los grupos de la delincuencia organizada y su disputa por el trasiego y consumo de la droga, aunado a otros ilícitos negocios, hacen de la zona norte una región en la cual campea la inseguridad.
Trata de personas, secuestros, extorciones y asesinatos, son parte de la vida cotidiana de los municipios fronterizos.
Por si fuera poco, la migración tiende a estancarse en municipios de entidades norteñas y a eso habrá que sumar las deportaciones y las múltiples demandas sociales que se presentan con tal situación.
De modo que hacen bien los mandatarios en no dejar que desde el ámbito centralista se aborde y perfilen soluciones que pudieran no corresponder con lo que se necesita.
En calidad de mientras, los gobernadores que acaban de participar en un encuentro, firmaron ayer la Declaración de Nuevo Laredo, la cual contiene 11 puntos mediante los que se busca una salida desde la vertiente regional.
Correspondió al jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, recibir a sus colegas JAIME RODRÍGUEZ CALDERON, JAVIER CORRAL JURADO, FRANCISCO VEGA DE LAMDRID y GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, de Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Morelos, en forma respectiva.
Cabe señalar que el gobernador de Morelos asistió en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Ellos estuvieron de acuerdo en formar una alianza política entre los estados fronterizos a la par que demandaron la atención inmediata del gobierno federal en torno a los asuntos que se presentan.
Piden que ante el amago de la deportación de millones de connacionales la federación tome acciones inmediatas junto a estados y municipios.
Asimismo, los mandatarios rechazan las presiones sobre inversionistas nacionales y extranjeros que se están llevando a cabo desde el vecino país del norte.
Proponen que las negociaciones que entable el gobierno federal, entre México y los Estados Unidos, sean de carácter integral, incluyendo derechos humanos, migración, seguridad, economía, medio ambiente, entre otros.
Solicitan, de igual manera, la operación de fondos, por ejemplo el de “fronteridad” y que no se reduzcan lo relativo a seguridad y apoyo al migrante.
Amplio es, sin lugar a dudas, el paquete que le están presentando a la administración que conduce el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, por lo que deberá tener una respuesta sobre lo acordado en Nuevo Laredo.
Lo que no se necesita es retórica sino acciones concretas antes que la frontera sucumba en su laberinto.
RULETA
Algunos priistas tamaulipecos se esmeran en mostrar que no saben ser oposición y que son proclives al agandalle y al canibalismo político.
Para empezar, aquellos próceres que hablaban de crear un frente amplio para defender la causa de afiliados, simpatizantes y población en general, no se localizan ni para remedio.
Y es que mientras AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, presidenta del PRI, contra viento y marea trata de mantener a flote al instituto, figuras que se mueven a nivel de la Ciudad de México (CDMX) y algunos personajes locales, no dejan de meter ruido para hacerse notar.
Políticos de la talla del matamorense, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, son proclives a la reiteración en el sentido de que están mas que puestos para ir a la competencia en busca de un lugar en el senado de la república.
Lo anterior pese a que su partido, en la actual circunstancia, no necesita prospectos a un cargo e elección popular sino que sus mejores hombres y mujeres sumen fuerzas para sacar al tricolor del bache en que se encuentra.
MARCO no es el único que quiere aparecer en la foto pero su postura es ilustrativa del marcado oportunismo que permea rumbo al 2018.
El problema es que sino hay instituto organizado, en unidad y pie de lucha, podrían volver a recetarles la dosis de junio del 2016.
Y ya que andamos por éste rumbo, no cabe deuda que la ingratitud fluye por todas partes.
Sucede que mientras los diputados federales priistas se levantaron más de 400 mil pesos, el pasado mes de diciembre, por diversos conceptos, incluido el aguinaldo, en las oficinas del Movimiento Territorial (MT) de la entidad no tienen para pagar la renta; es más no cuentan ni con el servicio de agua.
La verdad es que poco puede esperarse de legisladores de la talla de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM porque, al fin y al cabo, el pertenece al sector popular.
Pero además, propios y extraños saben que “MIGUE” es extremadamente tacaño y ni de chiste abriría la cartera en favor de sus compañeros.
A la que le debería dar vergüenza es a la legisladora maderense, MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, quien trepó desde el MT para encumbrarse en una cartera a nivel nacional y recibir, de mil amores, la representación en la cámara baja, por la vía plurinominal.
En cuanto al disque líder del organismo en mención, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, esta comprobado que es un cero a la izquierda.
Ocurre que cuando “EL BETICO” ya no pudo depredar el presupuesto porque el PRI dejo de ser gobierno, se dedico a criticar a los actuales líderes de su partidopara ver si lograba sacar algo, sólo que se topo con piedra.
Así es la condición humana, diría el senador MANUEL CAVAZOS LERMA, otro de los próceres del tricolor que viven y se mueven en un mundo aparte.
AL CIERRE
HORACIO ORTÍZ es el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Tamaulipas, desde éste lunes.
Antes se dio la separación de cargo del ahora ex Presidente de ese poder, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ.
El movimiento era algo que se esperaba.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias