HUMO BLANCO – La IP a favor y en contra

HUMO BLANCO – La IP a favor y en contra

 

Por Clemente Castro González

 

El propio gobernador de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tuvo que cabildear con los empresarios para que aceptaran el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), al pasar de 2 a 3 por ciento, mismo que va contenido en la Ley de Ingresos para el 2017.

Desde que entró el paquete fiscal al Congreso, el mandatario se reunió con integrantes de la iniciativa privada para sensibilizarlos de la necesidad subir  el gravamen.

Ello sobre la base de explicarles que se esta pagando una deuda, desde el sexenio antepasado,  cuando era jefe del ejecutivo estatal, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ya que se hizo una especie de hipoteca de dicho impuesto por 30 años.

Lo anterior  para obtener un crédito por seis mil millones de pesos a fin de aplicaros en diversas obras.

Por supuesto que en su momento lo llevado a cabo trajo consigo inversión y empleo, sobre todo para la capital tamaulipeca.

Sucede que a los gobiernos posteriores, entiéndase el de EGIDIO TORRE CANTÚ y el actual que conduce, CABEZA DE VACA, le toco y le toca,  enfrentar la situación de tener menos recursos por ese concepto en tanto que deben destinarse a cubrir la deuda contraída.

De ahí la justificación del mandatario actual para subir el impuesto con el añadido de que ese recurso  será invertido en seguridad.

La verdad es que en tiempos idos no escuchamos  a los miembros de la IP que levantaran la voz para oponerse a que se utilizara el ISN en calidad de prenda para que se diera el préstamo.

En la actualidad y en torno al incremento del impuesto  hay voces  que disienten, por ejemplo el líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) FIDEL GALLARDO ÁGUILAR, al igual que LUIS APPERTI LLOVET, del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca (CIESTH).

Sin duda que aumentar impuestos no es una medida que los causantes aplaudan. Ello principalmente porque se parte de la consideración que desde el gobierno hacen mal uso del dinero.

De manera que es pertinente la  escrupulosa rendición de cuentas sobre la aplicación del recurso para que los escépticos y de plano contrarios a la propuesta gubernamental  cambien de opinión.

Ese es parte del reto.

RULETA

Se esperaba que los diputados priistas dieran la batalla para que se modificara el paquete fiscal, al menos en rubros: el ISN y el cobro de la tenencia vehicular.

Y algo de eso ocurrió pero en intervenciones más bien tibias, tal vez por el sentido práctico que con ellos y sin ellos, la propuesta del ejecutivo saldría adelante con el voto de la bancada panista.

En su oportunidad, la diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, a nombre de sus colegas priistas especificó que su voto era a favor de la clase empresarial y trabajadora por lo que rechazaron el aumento al impuesto referido.

“Medidas como ésta, empujan a la informalidad económica y esto repercute en menor recaudación, y se crea así, un círculo vicioso porque es manifiesto el reclamo de los empleadores”, dijo la fémina.

Puntilloso y muy propio se vio al diputado, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, coordinador de la bancada tricolor al hacer uso de la tribuna en diversas ocasiones.

En una de esas preciso que sus compañeros y el mismo avalaban en lo general, el paquete enviado por el ejecutivo, pese a que marcó algunas omisiones a las leyes al no alinear los rubros presupuestados al plan de desarrollo.

Ante lo expuesto por el priista, subió a tribuna el legislador CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, más bien para hacerse notar y echar porras a sus nuevos jefes.

Recordemos que éste personaje   colaboró en administraciones de su municipio, Altamira, en los dos anteriores trienios, en calidad de síndico y tesorero.

El caso es que el oriundo de la tierra de Cuco Sánchez, se dejó caer para criticar lo que hacían con el presupuesto sus otrora ex compañeros.

Gastos  suntuosos,  que se reflejaban en la renta de coches, arrendamientos de inmuebles  y hasta el mural, colocado en el edificio del poder legislativo.

Sostuvo que en ahora sería distinto porque se respondería a los reclamos sociales.

Fue el propio  ETIENNE LLANO el que le propino  cachetada con guante blanco al ex priista, al señalar que el tema no era a lo que aludía, ni tampoco que le hubiera sudado “arriba y abajo”, según había dicho CIRO con lo del presupuesto presentado.

Terso estuvo CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ,  presidente de la Junta de Coordinación Política con sus colegas y adversarios, en especial con el diputado ETIENNE.

AL CIERRE

Se dio para adelante alos nombres de aquellos que  que conforman la  Diputación Permanente, la cual  funcionará a partir de éste jueves y hasta el próximo 15 de enero.

Al frente  quedó el legislador CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y en la misma participan CIRO HERNÁNDEZ, CARLOS DE ANDA, TERESA AGUILAR, RAFAEL GONZÁLEZ, ALEJANDRO ETIENNE y OSCAR RAMOS.

En calidad de suplentes van CARLOS MORRIS, ISIS CANTÚ y HUMBERTO RANGEL.

+.-Concluyó la Consulta Ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo de Victoria, 2016-2018.

En tal ejercicio participaron ciudadanos, empresarios, profesionales y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Cabe señalar que el documento será presentado por el alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER, el viernes 16 a las 11:00 horas en la plaza que se ubica frente a la escuela primaria Himno Nacional, en la histórica colonia Guadalupe Mainero.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias