HUMO BLANCO – PRIISTAS pusilánimes

HUMO BLANCO – PRIISTAS pusilánimes

 

Por Clemente Castro González

 

Los personajes de alcurnia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por lo común están prestos para levantar la mano cuando se vienen las candidaturas, en la actual circunstancia se muestran callados.

Como que todavía no entienden su nueva condición y prefieren dejar que el tiempo trascurra con la esperanza de que los astros se “alinien” a su favor.

Hasta los más echados para adelante o aquellos que se sienten la conciencia del PRI, sin excluir a quienes ostentan cargos de elección popular prefieren, hoy por hoy, evitar la fatiga.

Se entiende que no quieren roces con el actual gobierno estatal o ya fueron, de plano,  a rendirle pleitesía a los nuevos mandos. Igual puede suceder que continúan en espera de la línea centralista a la que son proclives para dejar la pasividad.

Pero, ¿dónde están las figuras priistas que no hace mucho, un gramo les faltaba para  convertirse en héroes, dada la defensa a ultranza que hacían del  proyecto partidista?

Francamente se han visto pusilánimes porque su actitud denota falta el valor y ánimo para enfrentar situaciones  comprometidas.

Se puede entender y justificar la postura de los alcaldes priistas en tanto que les conviene establecer acuerdos con los órdenes de gobierno a favor de sus representados.

Más debido a que la jefatura política no sólo se ejerce en el ejecutivo sino también en el legislativo, de manera que a los ediles les convienen  ser cautos  y llevar la fiesta en paz.

Aunque en el pasado reciente hubo una alcaldesa, la de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, que se fajo.

Otra expresión de “rebeldía”, inusual, por cierto, es la que evidencia la presidenta de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Claro que le acaban de recetar un “apretón de tuercas”, desde la Comisión de Gobernación de la legislatura local por no contestar a un exhorto a efecto de que sus acuerdos en cabildo se ajusten al marco constitucional y legal del municipio que dirige.

Pero se trata de figuras del panismo y el tema son los priistas y su actual condición.

Con respecto a los delegados federales, a la mayoría se les nota temerosos,  inciertos, salvo honrosas excepciones.

Les late y no andan del todo mal, que en una de esas puede darse   un acuerdo en las alturas y su cabeza podría rodar.

De modo que mejor se dedican a lo suyo y nadan de muertito hasta que se presente la coyuntura y los manden a grillar.

A los que no les queda su cómoda postura son a varios “próceres” del tricolor que meses atrás, “ se les hacía poco el mar para echarse un buche de agua”.

Para empezar, el ex candidato perdedor en la competencia por la gubernatura, BLATAZAR HINOJOSA OCHOA. De él da la impresión que  se le olvidaron los cientos de miles de priistas y ciudadanos que le dieron su aval en los comicios de junio del presente año.

Y es que luego de la derrota regresó a Tamaulipas, hizo cierto barullo, habló de una gira por la entidad y de aglutinar un gran frente opositor pero fue puro rollo. De repente se desapareció del escenario político.

Algo similar sucedió con el legislador, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, aquel que convenció a no pocos paisanos de que estaba comprometido con la entidad para promover el desarrollo y acabar con la inseguridad.

Pero al poco tiempo de su despegue  sufrió latriste realidad, al tacleado por personeros de la administración anterior, mismos que lo apaciguaron.

Todavía en fechas reciente se promovió para dirigir al PRI en el estado pero, es factible, que alguien le marcara el alto ya que desaceleró su activismo a cero.

De MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, se sabe que en ocasiones aparece por el sur de la entidad, cual si fuera visita de doctor, pero hasta ahí.

A ella tampoco se le escucha que de el extra por el organismo en el que milita desde hace décadas, mismo que le ha dado no pocas satisfacciones.

Un comportamiento similar evidencia MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, el cual nos consta que, cuando trae cuerda y tal vez consigna, es demoledor en cuanto a la crítica hacia sus adversarios.

Tal vez, en relación a la entidad, prefiera llevar la fiesta en paz, en tanto que parte de sus seguidores, en su momento, se sumaron al candidato de la alternancia. Digamos que es de los que perdiendo ganó.

Guardadas las proporciones, RAMIRO RAMOS SALINAS es otro que prefiere no hacer labor a nivel del estado y le favorece moverse desde la Conferencia Permanente de Congresos del País, con el aval del líder de la bancada tricolor, en la cámara baja, CESAR CAMACHO QUIROZ.

Así por el estilo andan otros distinguidos priistas  que, de vez en cuando, hacen declaraciones para salir del anonimato, pero con el suficiente cuidado de no tocar, ni con el pétalo de una rosa, a sus contrincantes.

Los que se han plantado son AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, presidenta estatal del tricolor, al igual que los diputados ANTO TOVAR GARCÍA, CARLOS MORRIS TORRE, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y, principalmente, el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso, ALEJANDRO ETIENNE LLANO. Al menos muestran congruencia.

Igual esta el caso EDGAR MELHEM SALINAS,  coordinador de los diputados federales tamaulipecos del Revolucionario Institucional.

Un ejemplo de los que de plano perdieron la brújula es HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, aún dirigente del Movimiento Territorial.

Destaca el esfuerzo renovador del ex diputado, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, pese a que pareciera que predica en el desierto.

De modo que los priistas siguen extraviados y es sólo un pequeño núcleo es el que les da calorcito y tratan plantarse. Hay algunas otras excepciones, pero son eso, excepciones.

Los ex gobernadores son otro rollo. Tienen mucho de que preocuparse dado que los puede alcanzar el brazo de la ley.

AL CIERRE

Hijos y nietos de familias tamaulipecas tendrán que pagar, en los próximos 30 años, los créditos que solicitaron las administraciones priistas, declaró el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Esto en referencia al impuesto sobre nómina que se encuentra, prácticamente hipotecado.

“Concentraban el impuesto sobre nómina para el pago de la deuda y lo pero es que no sabemos en que se gastó”, sostuvo.

Al respecto habló de que se habrá de investigar.

+.-En las sesión del cabildo capitalino, presidida por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, se aprobaron los  consejos municipales  de seguridad pública y el salud pública, entre otras propuestas.

Lo acordado fue por unanimidad, lo que habla de la mano izquierda  del edil y sus operadores.

 

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias