Impuesto de 20 % a productos mexicanos perjudica a estadounidenses

Impuesto de 20 % a productos mexicanos perjudica a estadounidenses

El mayor socio comercial de Texas es México

“Durante su primera semana de trabajo, el Presidente Trump ha causado serias preocupaciones por las relaciones entre Estados Unidos y México con el anuncio de su intención de construir una gigantesca muralla fronteriza y gravar todas las importaciones estadounidenses de México”

 

Primitivo López / LA RED

 

LAREDO, Texas.- El congresista federal por Laredo, Texas, Henry Cuellar, asegura que “gravar todas las importaciones estadounidenses desde México hasta en un 20 por ciento perjudicaría a los consumidores y negocios estadounidenses, no a México”.

El legislador también la construcción del muro fronterizo por Donald Trump no sólo es extremadamente costosa para los contribuyentes estadounidenses sino que es muy ineficiente en la seguridad fronteriza.

Estos puntos de vista los ha expresado durante las reuniones que ha tenido en la Ciudad de México  con líderes, senadores y empresarios mexicanos.

Entre las reuniones de trabajo destaca el encuentro con el empresario mexicano Carlos Slim y el senador Emilio Gamboa Patròn, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

Consideró que “durante su primera semana de trabajo, el Presidente Trump ha causado serias preocupaciones por las relaciones entre Estados Unidos y México con el anuncio de su intención de construir una gigantesca muralla fronteriza y gravar todas las importaciones estadounidenses de México”.

“Como representante del mayor puerto terrestre fronterizo de los Estados Unidos, entiendo cuán importante es el comercio para nuestras economías locales y para nuestro país. México es el segundo mayor socio de exportación de Estados Unidos y el tercer mayor socio de importación, según la Administración de Comercio Internacional (ITA)”, detallo Cuellar.

El total de bienes comercializados entre nuestros países (México-EE UU) en 2015 fue de más de  531 mil millones de dólares.

“También es importante señalar que el mayor socio comercial de Texas es México, y gran parte de nuestras economías en Texas dependen del comercio:, enfatizó el congresista.

En cuanto al pretendido muro fronterizo, Cuellar anota que  hay formas más eficaces para asegurar nuestras fronteras (EU), como el aumento del uso de la tecnología que actualmente utiliza el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye sistemas aéreos no tripulados, drones, globos aerostáticos, sistemas de videovigilancia y sensores terrestres además de mejoras a las vías de acceso al río y el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Fui testigo en mis reuniones en la Ciudad de México de que los mexicanos están más unidos que nunca y listos para negociar políticas y comercio que beneficien a ambos países”, acepta.

Debemos recordar que México es uno de nuestros aliados y amigos más cercanos. Me comprometo a hacer mi parte en el Congreso para desarrollar soluciones efectivas y eficientes que abordarán la seguridad fronteriza y mejorarán nuestra relación bilateral con México”, se comprometió el congresista federal por Laredo, Texas.