Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – Antes de realizar cualquier obra de restauración o modificación en inmuebles ubicados en el centro de Tampico, los propietarios deben acudir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), única autoridad facultada para determinar si un edificio tiene valor histórico y definir la forma correcta de intervención.
Actualmente supervisa esta acción en la Casa Gándara, el edificio de la ex Aduana y la catedral de Tampico señaló la directora del Centro INAH Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas y advirtió que uno de los principales riesgos es que los dueños realicen trabajos sin conocer el estatus histórico de sus propiedades, lo que puede derivar en daños irreversibles al patrimonio al emplear materiales o técnicas constructivas inadecuadas.
“Hemos arrojado la supervisión del área de monumentos históricos por lo que va en orden”.
Detalló que, mediante un trámite de consulta, el área de Monumentos Históricos analiza cada caso y emite recomendaciones específicas para la conservación, restauración o atención de riesgos estructurales, procesos que se llevan a cabo en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Actualmente, el INAH supervisa intervenciones en inmuebles emblemáticos como la Catedral de Tampico, la Casa Gándara y la Ex Aduana, donde los trabajos se desarrollan conforme a lineamientos técnicos.
Silva Cárdenas reiteró que el catálogo de edificios históricos no es definitivo, por lo que ningún propietario debe asumir por cuenta propia si su inmueble cuenta o no con este valor.
