Investiga la FEPADE 16 casos

Investiga la FEPADE 16 casos

Javier Vázquez Eguía / LA RED

 

VICTORIA.-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos  Electorales, en Tamaulipas inicio 16 carpetas de investigación  y 135 averiguaciones previas relacionadas con el proceso electoral del 1015, declaró el Tituar de la FEPADE a Nivel Nacional, Santiago Nieto Castillo.

Señaló, actualmente existen cinco casos que  están judicializándose  en el estado por el incumplimiento de las reglas de fiscalización de candidatos a cargo de elección popular, que incluye, diputados, presidentes municipales a través de visas que dio el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los procesos ya están vinculados a los representantes  de los partidos políticos y administradores de las campañas políticas, por incumplimiento a las reglas en materia de financiamiento y  fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Destacó, el funcionario, no poder proporcionar datos por el deber de sigilo de la averiguación y por el área de principio presunción de inocencia pero son cinco los casos de fiscalización en Tamaulipas, reitero el presidente de la FEPADE.

Por tal motivo, está dándose el desarrollo e investigaciones de condicionamiento de programas sociales, como es la compra de voto, alteración al registro nacional de electores, como es el de domicilio irregular y asuntos relacionados por proporción de datos falsos para obtener  una credencial de elector que lleva a cometer principalmente fraudes.

Aclaro el funcionario, la Fepade no persigue partido políticos, únicamente personas físicas quienes cometen los ilícitos.

Añadió, que a nivel nacional se tienen  mil 713 carpetas de fiscalización abiertas y 3 mil 300 averiguaciones previas relacionadas con turismo electoral, en los estaos de Veracruz,  Quintana Roo y Estado de México relacionadas con programas sociales.

El delito más común que se cometió en el proceso electoral 2015 y 2016,

Alteración al registro federal de electores y durante la etapa de campaña, es la compra de voto y condicionamiento de programas sociales, divulgación de noticias falsas y cuando pasa la jornada electoral es la violación a lqs reglas de fiscalización reitero el funcionario.