LA COLUMNA – El muro ya existe ¡chingauuuuuuu!

LA COLUMNA – El muro ya existe ¡chingauuuuuuu!

Por David Ed Castellanos Terán

 

El neoliberalismo sin fronteras llegó al punto de quiebra y cada presidente se deberá hacer cargo al 100 por ciento de su propia economía y respectivos connacionales; el llamado de Evo Morales a los mexicanos es de tomarse en cuenta. Por cierto al interior de México también hay muros que dividen a los ricos de los pobres.

La división física entre México y Estados Unidos, no es nueva y tampoco está por construirse, se comenzó a levantar bajo consenso legal de los estadounidenses durante el sexenio de Vicente Fox y continuó con Felipe Calderón, entonces a Peña Nieto, le está tocando enfrentar al presidente bravucón de los Estados Unidos.

El muro que no es de piedra, ni concreto, sino metálico se construyó a partir de 1993, a dicha orden administrativa norteamericana se le denominó “Operación Guardián” y de eso pudieran aportar más en el tema los tijuanenses; cuatro años después en Texas, otro pedazo de tierra que le correspondía a los mexicanos, se activó la operación “Río Grande” y se levantó otro pedazo de acero, obligando a los polleros y migrantes buscar pasó por el desierto y los sonorenses, comenzaron a conocer miles de historias de muerte.

Hoy los mexicanos nuevamente a través de las redes sociales, nos desgarramos en críticas y derretimos aplausos hacia el presidente Peña porque renunció a la reunión con Donald Trump, pero nos olvidamos que sea cual sea la postura del gringo, México debe encontrar la manera de entablar un diálogo porque vecinos siempre seremos y muchos de nuestros hermanos viven en los Estados Unidos, siendo ellos los que realmente están en riesgo, si la relación binacional se fractura en realidad por completo, los mexican podrían ser perseguidos por los güeros, güeros.

La culminación de la divisoria física entre ambas naciones, también se considera como una defensa norteamericana ante la posible llegada de terroristas a través de México, una situación de la cual nos queremos olvidar, pero recordemos que en 2015 el Estado Islámico, publicó aquel tenebroso video titulado “Sin piedad” y desde entonces EUA y México, reforzaron sus tareas antiterroristas, y esto no lo estamos considerando los mexicanos que nos han enseñado a vivir mirando la paja en el ojo ajeno, sin apreciar los errores que cometemos.

Por cierto en mi ciudad Tampico en Tamaulipas, hay colonias de ricos que con muros se dividen de los pobres; zonas residenciales con calles exclusivas, alejadas de la prole porque simple y sencillamente ellos como DonalTrump, se protegen de los diferentes y en entonces en otro terreno menos mediático, los adinerados actúan de manera xenófoba como el mismo magnate ¿Apoco no?

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias