
Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO. – Lancheros que operan en los cruces del río Pánuco permanecen en constante vigilancia ante el aumento del nivel del agua, luego de las intensas lluvias registradas en la región.
De acuerdo con Gastón Zúñiga, uno de los responsables de las embarcaciones, por la mañana la corriente era más fuerte, aunque con el paso de las horas comenzó a estabilizarse.
“Por la mañana sí había bastante corriente, pero ahorita ya se calmó un poco. Dicen que se espera una bajada y que el río podría desbordarse, aunque anoche el nivel estaba más alto y afortunadamente no pasó nada”, comentó.
El trabajador explicó que el cruce entre márgenes se realiza con normalidad, aunque algunas personas han decidido no enviar a sus hijos a la escuela por precaución.
“Las clases están suspendidas hasta la próxima semana. De este lado todavía hay paso, pero parece que durante la noche ya no va a haber cruces. El horario normal es hasta las 10:30”, indicó.
Pese a la calma actual, los lancheros reconocen que existe preocupación entre la población que depende del cruce para llegar a sus trabajos.
“Si llegaran a cerrar los pasos definitivamente, pues ni modo, si es por el bien de todos está bien, aunque hay gente que trabaja hasta tarde y eso sí les afectaría”, dijo.
Suñigo relató que la creciente ha arrastrado animales muertos, como vacas y cerdos, y aunque no se han avistado cocodrilos, sí han aparecido víboras en las orillas.
“Ayer vi dos vacas y un puerquito pasar. Cocodrilos no, pero sí víboras que salen por el agua”, explicó.
Finalmente, destacó que el uso del chaleco salvavidas es obligatorio para todos los pasajeros, aunque algunos lo ignoran una vez que abordan la lancha.