LIBRE ALBEDRIO – Imelda Sanmiguel y su tarea incluyente

LIBRE ALBEDRIO – Imelda Sanmiguel y su tarea incluyente

Agustín García

  • Luego de un fuerte tironeo interno, sale como emergente como opción de unidad para la presidencia del PAN en Nuevo Laredo.
  • Nuevo Laredo, podría ser el más perjudicado con el juego macabro de Trump.
  • Ramiro Ramos se destapa para una de las senadurías en juego.

Imelda Sanmiguel Sánchez, sin querer queriendo, se sacó la rifa del tigre, ya que las patadas debajo de la mesa, las puñaladas y las zancadillas estaban a la orden del día entre los grupos que se disputaban el liderazgo del Partido Acción Nacional de Nuevo Laredo.

Fueron días muy intensos en donde los grupos políticos, algunos legítimos y otros espurios, querían sacar raja política, para acomodar a su reina, sus alfiles, caballos, torres y peones en un juego que es parte del allanamiento del suculento camino que el rey tendrá que recorrer en el año 2018.

Se puede decir que se tuvo que utilizar una decisión salomónica, porque ninguna de las partes en disputa cedía y amenazaba con un inminente choque de trenes, en donde habría un tiradero de damnificados, pero sobretodo, ponía en riesgo el proyecto del Partido Acción Nacional en un año eminentemente político.

En primero lugar, los grupos legítimos, aquellos que se la han jugado con su partido desde las épocas tristes de inmensa sequía, en donde los triunfos eran imposibles y sin embargo, seguían los latidos de su convicción, no podrían permitir que otros personajes o grupos, tan solo por tener el poder económico, más no político, lo mantuvieran secuestrado de sus ambiciones.

Por ello, fue necesario sacrificar propuestas de los grupos antagónicos y decidir por una mujer con carisma y que no tuviera una circunstancia de apego a un poder animadversadamente visto tanto por el gobierno estatal, por los intereses en juego, mucho menos por el gobierno municipal neolaredense, esos fueron los factores que decidieron el consenso para abrir el camino para que Imelda Sanmiguel Sánchez, fuera la candidata de unidad para la dirigencia del Comité Municipal de esa frontera.

Ni entrega, ni sumisión, sólo un liderazgo de cohesión, más no de coerción, es la circunstancia que deberá enfrentar Sanmiguel, porque además de hacer historia al convertirse en la primer fémina que presidirá el PAN en Nuevo Laredo, deberá de valerse más que de su simpatía y su buena voluntad, de un agudo sentido común e inteligencia, para que le ayude a encontrar la unidad de su partido, frente a muchos amagos de quienes ya se sirvieron de él y lo tenían secuestrado para intereses muy personales.

De manera aparente y desde una perspectiva muy simple, tal parece que no hay vencidos en esta lucha y la aspirante de unidad para ejercer un liderazgo efectivo, deberá de trabajar muy duro para que esta tendencia, no se revierta y no se abra la caja de Pandora.

Nuevo Laredo, podría ser el más perjudicado con el juego macabro de Trump.

Pasando a asuntos muy preocupantes, definitivamente, los amagos, amenazas y la decisión de renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, mejor conocido como TLC, por el flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto los nervios de punta de sus dos socios comerciales más fuertes, como lo es Canadá y México.

Sin ponernos el traje de los pesimistas, podríamos visualizar que uno de las víctimas de este juego macabro de Trump, sería irremediablemente Nuevo Laredo, por tener la aduana terrestre más importante de Latinoamérica.

Otro punto preocupante es ¿cuál es el afán de renegociar este tratado, que a todas luces ha beneficiado más, desde hace 27 años  los Estados Unidos? Porque no hay que olvidar que cuando existe incertidumbre, la economía global, sufre serios reveses y la frontera en estos momentos, es la más vulnerable.

Basta con recordar que por Nuevo Laredo, tenemos un flujo de entre 12 y 14 mil camiones de carga diariamente en ambos sentidos, llevando mercancías de importación y exportación con nuestro segundo socio comercial.

De ahí surge la preocupación de la manera en cómo está manejando la política comercial, Donald Trump, porque puede ser que a México le puede ir mejor si diversifica su comercio con otros 46 países que son sus aliados, como Inglaterra y otros de Europa y Asia, pero mientras viene el acomodo, ¿qué va a pasar con Nuevo Laredo? Es pregunta.

Ramiro Ramos le entra a la disputa por una senaduría

Ya para finalizar, diremos que el lunes 23 de enero, fue un día muy movido políticamente, en donde el recién nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como subsecretario de Operación Política, el neolaredense Ramiro Ramos Salinas, señaló que su corazoncito late aprisamente por entrar a la disputa por una senaduría de las que estarán en juego el próximo año.

Aquí quiero parafrasear al mismo Ramiro, quien cuando quiso ser candidato a gobernador, dijo que en política, no solo basta querer, sino también poder y ahí si que la cancha se le puede achicar, porque vemos un panorama muy complicado para un PRI, que se niega a moverse, además de tener todo el hándicap en contra, con un un gobierno del Estado y un municipal, que no es de su partido.

Si a ese razonamiento, le agregamos que tendrá que luchar con otros personajes, que son parte del inventario del tricolor y que a través de que han saltado de una Cámara a otra, han adquirido el poder económico y el político, por medio de grandes influencias,  triplica la complejidad, pero no queremos quitarle las buenas intenciones y dejaremos que el tiempo, haga su chamba.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias