
Especial / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – Aunque se estima que el acumulado de agua-lluvia de las recientes precipitaciones pluviales alcanzó los 230 milímetros, el nivel del sistema lagunario de Champayán es aceptable quedando garantizado el abasto del vital líquido para los usuarios altamirenses, además de que no existe de momento riesgo para quienes habitan cerca o en sus márgenes.
El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, señaló que la laguna de Champayán reporta un nivel ligeramente superior al 1.60 metros, añadiendo que el volumen de agua proveniente del río Tamesí es bajo, ya que las lluvias en la parte alta de la cuenca fueron mínimas.
Generalmente -dijo- 80 milímetros de agua en 24 horas a cualquier ciudad o territorio inunda; si los dividimos entre las 24 horas estamos hablando de 3 o 4 milímetros por hora. En este evento que acabamos de pasar cayeron 43 milímetros en una hora y hay que entender que son situaciones poco comunes a las que nos tenemos que acostumbrar.
En ese sentido, detalló que no se han registrado desbordamientos en el río Tamesí, pero debido al flujo que presenta el río Pánuco por sus avenidas, existe un riesgo mayor para los municipios de Tampico y Madero aunque no se descartan posibles taponamientos en su cauce.
“Subió un poco por las lluvias pero ahorita el nivel de la laguna de Champayán es bueno, es aceptable, lo que garantiza el suministro de agua, pero al igual que otras instancias estamos atentos para ver cómo se comporta el sistema lagunario’’, expresó Arcos Espinosa.