Especial / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA. – Tres menores hondureños que permanecían en un albergue del Fraccionamiento Obeliscos desde hace más de un año fueron puestos bajo resguardo del DIF Municipal, mientras autoridades locales y consulares buscan una alternativa legal que les permita permanecer en México y evitar su repatriación.
El alcalde Armando Martínez Manríquez, informó que se trata de tres hermanos de 6, 13 y 14 años, quienes quedaron varados en Altamira cuando intentaban llegar a Estados Unidos.
Explicó que la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Altamira asumió su custodia y se encarga de brindarles los cuidados necesarios.
Agregó que ya se logró comunicación con la madre de los menores, quien radica en Estados Unidos.
“La madre intentó llevárselos a Estados Unidos, pero no lo logró. Ella está de acuerdo en que sus hijos permanezcan aquí y reciban atención”, señaló.
Martínez Manríquez, indicó que el gobierno municipal estableció contacto con el Cónsul de Honduras para iniciar los trámites que permitan regularizar la estancia de los niños en territorio mexicano.
“La otra opción sería repatriarlos, pero no existe garantía de que regresen a un entorno seguro. Además, ellos también tienen derechos”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde aseguró que se trabaja en coordinación con el consulado hondureño para definir la mejor opción para los tres menores migrantes.
