Ofrece USAER sistema para educar a alumnos especiales

Ofrece USAER sistema para educar a alumnos especiales

La escuela Lázaro Cárdenas de Tampico ha sido pionera con este método

*Abre sus puertas para niños con capacidades especiales, a quienes en su momento les fue difícil insertarse en el sistema educativo público
Nora Castro / LA RED

TAMPICO.-  La escuela Lázaro Cárdenas de Tampico ha sido pionera con el método USAER abriendo sus puertas para niños con capacidades especiales, a quienes en su momento les fue difícil insertarse en el sistema educativo público.

El otro lado de la moneda es para quienes son de características especiales, aquellos que en su momento han “peregrinado” de escuela en escuela para que se les brinde el servicio que se supone en este país debe ser sin distingo, sin embargo atraviesan por la cruda realidad de que…los maestros prefieren no atenderlos por falta de tiempo, de pago o incluso falta de sensibilidad.

La institución primaria Lázaro Cárdenas en Tampico es pionera en el  programa de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) dedicado al entrenamiento de profesores para atender a niños especiales, y a éstos, adecuarles el sistema educativo, pero integrandolos en una misma aula con los niños regulares, es decir los maestros tienen máximo 3 alumnos especiales en cada salón.

“Nadie voltea  a ver a las escuelas regulares, yo siempre hemos trabajado con niños  con alguna discapacidad motriz hoy en la actualidad dijimos bueno porque no  si me ofrecen un programa y detectamos niños que muchas veces yo como maestro no se sacarlos adelante o no les entiendo por una discapacidad que tienen ahorita si  ya entendemos y comprendemos”, dijo el director del plantel Elias Antonio Pérez de la Cruz.

Es triste, pero real, ya que para quienes gozan de todo fisicamente hablando las puertas de una escuela se abren de par en par….pero para aquellos que tienen otra historia el ser bien recibidos es difícil.

Irasema Villarreal Rios, maestra de apoyo señaló que se dispone de un pequeño lugar para capacitar a los maestros y dar terapia a los niños.

Para los padres de familia, contar con escuelas incluyentes es un alivio ya que les ayudan a diagnosticar el problema, sea de tipo sindromedown, autismo, hiperactividad y demás.

“Mira requiere de valor entrega y apoyar a los niños yo lo digo y  lo manifiesto el niño tiene derecho a entrar a una escuela regular aunque presente alguna capacidad diferente  siempre y cuando sea valorado por la psicologa y veamos que tanto presenta el problema el niño”, sostuvo el director del plantel.

El pago a todos los maestros que duplican su labor en un salón, no son bonos, ni salarios extra, sino el agradecimiento de los niños, y se quedan con eso pues señalan que por parte de la Secretaría de Educación Pública estimulos de esa índole no existen.

En esta escuela existen más de 25 alumnos con capacidades diferentes, a todos se les trata por igual y sus compañeros los respetan.

No hay acoso escolar y el sistema educativo es flexible, todo pensado para su bienestar.