Ordena ejido rescatar “Unidad Deportiva”

Ordena ejido rescatar “Unidad Deportiva”

El ITAVU amañadamente la incluyo en un acuerdo que con engaños hicieron a campesinos

Por acuerdo de Asamblea y de manera unánime, se determinó que se rescataran las cuatro hectáreas y cuarto de la Unidad Deportiva que pertenecen al ejido Altamira y que de manera amañada incluyo ITAVU para hacer indebidamente un negocio redondo para venderla a un precio incalculable. Así lo manifestó el Comisariado del Ejido Altamira, Luis Espinoza Cruz.

Miguel García / LA RED

ALTAMIRA.-Por acuerdo de Asamblea y de manera unánime, se determinó que se rescataran las cuatro hectáreas y cuarto de la Unidad Deportiva que pertenecen al ejido Altamira y que de manera amañada incluyo ITAVU para hacer indebidamente un negocio redondo para venderla a un precio incalculable. Así lo manifestó el Comisariado del Ejido Altamira, Luis Espinoza Cruz.

Destaco que el acuerdo con ITAVU era de 65 mil pesos por hectárea que sería a 6 pesos con 50 centavos el metro cuadrado y las que se negociaron originalmente fueron 813 hectáreas.

Aseguro: “Sin incluir la Unidad Deportiva”

A pregunta de cómo fue que la incluyeron sin haber sido autorizada respondió: “Ellos amañadamente abusando de la ignorancia del campesino las metieron engañando totalmente al ejido”.

Estableció: “De acuerdo a la asamblea, por unanimidad se acuerda que se hagan las demandas correspondientes ya se agrario o civil”.

Recordó que cuando se realizó el acuerdo con ITAVU el titular era Homero de la Garza y es el responsable porque él era el director de esa dependencia.

“Actualmente el padrón ejidal es de 188 ejidatarios lo que fueron por unanimidad los que aprobaron que se rescatara la unidad deportiva que son 4 hectáreas y un cuarto#

Por esta medida nadie podrá “meter mano” porque resalto: “ Ya está el acuerdo , tenemos la demanda correspondiente que es una civil y en esta semana entra otra por el Tribunal Unitario Agrario”.

Concluyo diciendo, “Ya nadie podrá meter mano hasta que las autoridades competentes lo determinen”.

NINGUNA AUTORIDAD PUEDE DISPONER DE LA UNIDAD DEPORTIVA

Las autoridades ejidales que representan a los ejidatarios del Ejido Altamira, de manera unánime actuando de acuerdo a un mandato de ley que está establecido en la ley agraria y de los acuerdos que emanan de la asamblea que es una de las funciones principales  que tiene la directiva del ejido, el Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia. Así lo expreso el ejidatario Armando Martínez Manríquez

Destaco que por unanimidad la asamblea aprobó este domingo por la mañana presentar una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario para que el acuerdo que se tuvo en el contrato que se firmó de manera amañada con ITAVU se excluya completamente de ese convenio los terrenos de la “Unidad Deportiva” porque no tienen por qué formar parte de un acuerdo cuando  la Inmobiliaria Ejidal que se constituyó con el fin exclusivo de regularizar terrenos ejidales era para donde existieran asentamientos humanos irregulares.

Por esa razón porque en la Unidad Deportiva no existe ningún asentamiento humano irregular por eso no tiene motivo de ser incorporado en ese instrumento legal que solo iba a servir para escriturar lo que se había designado.

Este fue el acuerdo que se tomó durante la asamblea del ejido Altamira, de esta forma las autoridades ejidales tienen todas las facultades emanadas de la asamblea para que lleven a cabo este procedimiento legal.

Ahora al acordar rescatar la superficie de poco más de 4 hectáreas donde se encuentra la Unidad Deportiva y dependencias como COMAPA, ninguna autoridad, municipal, estatal o federal podrán disponer de ellas porque esos terrenos emanan del ejido Altamira.

Se estableció que solamente el Tribunal Agrario será el que pueda corregir que la superficie de la Unidad Deportiva se excluya del movimiento comercial que la incluyo ITAVU de manera amañada cuando se realizó el convenio durante el periodo del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y el titular de ITAVU, Homero de la Garza Tamez.

Se aclaró , que debido a que en el libro de las actas del ejido Altamira, cuando aprobaron que esos polígonos, quedo asentado desde un principio que estaba fuera la superficie de la Unidad Deportiva , por eso  no se puede incorporar una área que no había asentamientos humanos.

Por esta razón, si ya se habida tenido ese acuerdo de no incluir el terreno de la Unidad Deportiva y que ahora lo hacen aparecer, es porque durante el gobierno  de Eugenio Hernández la incorporo de manera incorrecta y no avalados por la asamblea ejidal que es al final de cuentas la que determina procedencia y lo que se va a hacer en los temas de los terrenos ejidales.

Para evitar que sea comercializada la superficie donde se encuentra la Unidad Deportiva que indebidamente ITAVU la incorporo a la comercialización, este domingo por la mañana se le otorgaron facultades y se da la aprobación de la asamblea ejidal para que las autoridades que encabeza el Comisariado Ejidal Luis Espinoza Cruz, inicien este procedimiento en el Tribunal Agrario, aun y cuando, también el procedimiento legal lo tienen de inicio en el Tribunal en materia civil.

Por esta causa mientras no se resuelva esta situación en los Tribunales correspondientes nadie puede ejercer ninguna acción de venta porque es un problema que está definido ya en un asunto legal.

Quien lo haga se comentó, tendrá que tener una escritura y esa tendrá que estar avalada por el ejido a través de la autoridad ejidal, lo cual sería improcedente porque la asamblea compuesta por 189 ejidatarios no lo permitiría por no estar de acuerdo de que se atente contra la legalidad y autonomía del ejido Altamira.

Nadie lo puede tocar y si alguien pretendiera venderlo, se recurrirá a las instancias legales para poder demostrar que esos terrenos de la Unidad Deportiva aun pertenecen al Ejido Altamira.

INMOBILIARIA NO CUMPLIO

“Se acordó en asamblea que acordemos las acciones legales para rescatar la Unidad Deportiva la que ante el municipio es propiedad del Ejido Altamira”. De esta manera lo declaro, Eduardo Posadas Mena, Secretario de la Directiva del ejido Altamira.

Señalo que van a entablar las demandas correspondientes, ya tienen una en la vía civil y próximamente sigue otra demanda por la vía agraria, se van a buscar los conductos legales para rescatar esa Unidad Deportiva que pertenece a todos y cada uno de los 188 personas del ejido Altamira.

Manifestó que la van a recuperar porque erróneamente incluyeron esa superficie que viene a afectar el patrimonio de las 188 familias que componen el ejido Altamira.

Enfatizo que la demanda será de manera exclusiva para la devolución del área que ocupa la unidad deportiva que estaba en el convenio que se firmó pero según se estableció fue de manera amañada.

Respecto a cómo fue que acordaron la comercialización de terrenos irregulares del ejido dijo: “Se creó una inmobiliaria de acuerdo lineamientos legales para el fin de escriturar todas las áreas que estaban en forma ilegal “.

“Dentro de la inmobiliaria se comprenden todas las zonas que están ocupadas por familias de escasos recursos y el trato que se hizo con el ITAVU quedo claramente establecido en la cláusula séptima que quedaban excluidas de esa operación todas las áreas que de alguna forma estaban asignadas o prestadas  en comodato a alguna autoridad , estatal, municipal o federal, por se ignora porque ellos la incorporaron al contrato como parte de la venta en un precio irrisorio de 65 mil pesos por hectárea”.

Al comentar respecto si se está cumpliendo con el servicio para el cual fue formada la inmobiliaria para la comercialización con ITAVI contesto: “De hecho no se formó exclusivamente para eso, para legalizar las hectáreas que estaban irregulares,  pero no ha cumplido con los lineamientos legales“.

Remarco:

“No cumplió con el objetivo”.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias