Pide CREDE revisar cableados a escuelas

Pide CREDE revisar cableados a escuelas

EL 10% DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AÚN NO SE VERIFICAN

La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Tampico, Ana Bertha Vázquez, indicó que hay muchas instituciones educativas que tienen hasta 40 o 50 años de antigüedad y por eso debe ver la cuestión de la instalación eléctrica antes de colocar un aire acondicionado para que no haya sobrecarga.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Aún falta por revisar la instalación eléctrica del diez por ciento de las 124 escuelas en Tampico, por lo que el CREDE solicita que lleven a cabo esa verificación para evitar que los transformadores truenen al instalar los climas artificiales y evitar el riesgo de que se queden sin luz, como sucede en la primaria “Carlos A. Carrillo”, de la colonia Morelos, que ya tienen 2 semanas trabajando en esas condiciones.

La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Tampico, Ana Bertha Vázquez, indicó que hay muchas instituciones educativas que tienen hasta 40 o 50 años de antigüedad y por eso debe ver la cuestión de la instalación eléctrica antes de colocar un aire acondicionado para que no haya sobrecarga.

“Por seguridad escolar siempre se les da ese tipo de recomendaciones para que pongan lo necesario que son los aires acondicionados, los abanicos. Un 90 % revisados, son pocos los que podrían tronar los transformadores, se les está pidiendo cuidado, que verifiquen antes de instalar”.

Para evitar riesgos en otros planteles educativos, la titular del CREDE dijo que la mayoría de los directivos ha estado restableciendo hasta los transformadores a través del ITIFE y del Gobierno del Estado, así como a través del municipio de quien también reciben el apoyo constante.

Por lo que respecta a la escuela “Carlos A. Carrillo”, localizada en la “isla del encanto”, señaló que el municipio dio a conocer que está aprobado un material que en breve serpa verificado para proceder a la instalación y reconexión del servicio de energía eléctrica debido a que no es el transformador sino unos cables y unas cuchillas que deben reponer.

“Y ya está pedido el material y esperamos que entre hoy y mañana ya se restablezca la luz, el presidente municipal nos va a dar el apoyo de reinstalar todo lo que es a través de obra, hasta el viernes pasado todos los niños tomaron clases en el patio, pero ya se hizo reunión con padres de familia y están en la espera de que se les apoye”.

Añadió que por ser una zona de pescadores, en la Morelos, también el representante de Pesca apoyará y están en diálogo con ellos porque se busca la manera de darle algo más de celeridad a la solución.

Ana Bertha Vázquez aclaró que parte de los 30 mil pesos que necesitan los pondrá la escuela y parte un funcionario de Pesca, por lo que están tratando de que se haga lo más pronto posible para que los niños cuentan con energía eléctrica lo más rápido posible.

“Lo que se está buscando es que los niños ya se le restablezca la electricidad y poder tomar sus clases normales, son 12 grupos y la escuela es de tiempo completo”.

Dijo también que las escuelas y los directores están trabajando con presupuesto de municipio, de gobierno y de programas diversos, pero a la hora de instalar los aires acondicionados se botan las pastillas o el transformador truena por lo que están tratando de que se establezcan primero que se mejoren la luz en las escuelas para poder poner los climas artificiales.

“Aparte el calor está insoportable y no para, pero son situaciones que se nos presenten hasta nuestra casa y a pesar de que nos sale una solución lo arreglamos, esperemos que hoy y mañana vamos a ir a checar eso”, finalizó.