Preocupa a comerciantes nuevo aumento a la tortilla

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- El aumento al precio de la tortilla que se especula, podría superar los 30 pesos, sería un duro golpe a la economía popular y para los comerciantes de comidas pues se verían obligados a incrementar el costo de sus platillos ya que este producto es básico al momento de servir casi cualquier alimento.

Al respecto se pronunció Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de Locatarios Unidos por los Mercados de Tampico, quien señaló que en los últimos incrementos que ha sufrido este, uno de los productos favoritos de la gastronomía mexicana, han logrado mantener los precios de las comidas, pero pagar 30 pesos o más por el kilo de tortilla es difícil, sin embargo, hasta el momento no hay nada oficial.

“Sería un golpe muy fuerte para la economía no nada más para los locatarios del mercado, sino para todos porque como bien sabemos, la tortilla es el alimento principal… En el mercado tenemos las comidas muy económicas pero imagínate, 30 pesos el kilo de tortillas sería un golpe muy fuerte entonces ya veríamos el modo de, aunque sea subirle un poco a las comidas”.

Dijo que no es lo mismo que suba la verdura pues pueden sustituir la papa con la zanahoria o la calabaza, pero, “al subir la tortilla no tenemos otra opción más que subir la comida, pues con qué la sustituyes”.

Indicó que desafortunadamente el aceite, el azúcar son artículos que no bajan y también ahí radica el problema pues no podrán seguir manteniendo los precios si llega a subir la tortilla.

NECESIDADES

Por otra parte, la líder de los locatarios del mercado municipal, dijo que hace unos días el alcalde Chucho Nader hizo un recorrido por el mercado para recoger las necesidades de los comerciantes y le expusieron, nuevamente, el asunto del dren pluvial para evitar inundaciones.

“El año pasado en enero, precisamente, se aprobó lo del dren pluvial sobre la calle Héroe de Nacozari, no se realizó, esperemos que este año sí se haga; realmente es muy importante porque no nada más se inunda parte del mercado sino también en el área de las tortas, en el área de ferrocarriles, hacia la puntilla”.

Otro pendiente es una rampa sobre la calle Olmos para que los comerciantes que se ubican por ese extremo, puedan recibir clientes, así como el techado al exterior del edificio.

“Seguimos solicitando el techado porque durante el día, a pesar de que está fresco pega el sol pero más cuando hace calor, aquí pega de lleno por lo que al exterior del mercado necesitamos que se haga un techado y un barandal para evitar riesgo a las familias que visitan el mercado”.

Dijo que esperan que esos proyectos se realicen este año, por lo que van a seguir insistiendo, aunque están conscientes de que es una inversión considerable, también saben que están cumpliendo con sus obligaciones y esperan que se vean reflejadas en cubrir sus necesidades.