PUNTO POR PUNTO – La farsa de la gasolina barata

PUNTO POR PUNTO – La farsa de la gasolina barata

Raúl Hernández Moreno

Como lo anticipamos, hace 10 días, hoy  se  concreto la llegada de Arturo Sanmiguel a la Oficina Fiscal del Estado.

Esta dependencia estaba acéfala desde el 30 de septiembre, cuando renunció la profesora Imelda Mangín a quien de nada le valió ostentarse, en su tiempo, como la mejor jefa de oficinas fiscales del estado.  No más no la tomaron en cuenta.

Lo que pocos saben, es que quien originalmente iba a la Fiscal era el fiscalista Noé Sánez, pero finalmente lo sacrificaron y lo enviaron al Fideicomiso del Puente III, en un segundo nivel.

Sáenz era una recomendación de Salvador Rosas Quintanilla, quien no pudo sacar adelante su nombramiento como jefe de la Fiscal.

En otro tema, qué mal se vio el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, al ordenar la aprehensión  de su antecesor, Rodrigo Medina, a quien se fichó y se envió al penal de Topo Chico, para que horas después fuese liberado por orden de un  juez federal,  ya que Medina tiene un amparo vigente  que lo protege.

Ahora El Bronco va  decir que él cumplió con ordenar la detención de Medina y que un juez lo liberó.  Eso no es lo que querían los neoloneses. Lo que quieren es que a Medina se le despoje del dinero mal habido y que pague con muchos de cárcel. El Bronco quiere  reposicionar su imagen para el 2018, pero esta desgatado. Nadie le tiene confianza después de un año en que su gobierno ha ido de mal en peor.

En otro tema, desde que se entró en vigor el gasolinazo, en Laredo, Texas el combustible ha estado bajando de precio. Hace tres semanas el galón estaba en 2.06, luego bajo a 2.04, a 2.02 y este día estaba en 1.99.

El precio del dólar también  ha bajado, llegó a estar en 22  pesos y hoy  se vendía a 21.20.

La baja del precio de la gasolina y del dólar, en nada influyó en el costo de los combustibles en Nuevo Laredo, a pesar de son precios internacionales regidos por la oferta y la demanda.

En Nuevo Laredo  cuando lo del gasolinazo se inventó el cuento de que el precio de la gasolina sería de 13.26, en lugar de 15.99 que se vende en el interior. Desde el 1 de enero,  algunas de las 57 gasolineras instaladas en la ciudad vendieron el litro a 16.05 pues dijeron que el de 13.26 era una sugerencia del gobierno federal, a cambio de luego regresarles la diferencia vía impuestos, lo que para los empresarios era incosteable.

A cuatro semanas de que entró el gasolinazo, hay  gasolineras cerradas y la mayoría vende el litro por encima de los 16 pesos. Además, son raras las estaciones que tienen visibles los precios, lo que dificulta a los  usuarios saber con exactitud dónde comprar a 13.26.

Todas las supuestas gestiones que hizo la diputada federal Yahleel Abdala para que tuviésemos gasolina más barata  resulto una campaña mediática. Fue una farsa, además una farsa chafa como se demostró con el paso de los días.

Afortunadamente,  colindamos con Laredo, Texas y quien pueda  cargar el tanque de la gasolina allá, pues a hacerlo,  por razones de economía, sobre todo. En 40 litros, el ahorro es de unos 200 pesos. Muy buenos en estos tiempos de crisis.