Punto por punto – Se calientan los ánimos en el PAN

Punto por punto – Se calientan los ánimos en el PAN

 

Raúl Hernández Moreno

 

El 12 de febrero, el Partido Acción Nacional elegirá presidentes en 26 comités municipales.

Entre estos 26 se incluyen Victoria, Tampico, Soto la Marina, San Fernando, El Mante, Nuevo Laredo. No se contemplan municipios como Matamoros, Reynosa o Madero.

La convocatoria se publicó el 13 de enero, a las 22.30 horas y el registro de aspirantes quedó abierto a partir de ese momento y se cierra el 23 de este mismo mes. Dos días después se emitirá el dictamen aprobando o desaprobando el registro.

Una vez obtenido el registro, los aspirantes podrán hacer campaña exclusivamente al interior del partido,  hasta un día antes de la asamblea. En esta podrán participar los militantes en activo que aparecen en la lista del registro de militantes activos, que se puede consultar en la página del comité directivo estatal del PAN.

Hasta este día había interés de Rafael Pedraza Domínguez  en buscar la reelección  y con el antecedente de haber ganado, durante su permanencia al frente del partido, dos presidencias municipales, era imposible que otro prospecto pudiera darle competencia. Sin embargo, este día, Pedraza tomó la decisión de no buscar la reelección, nos informan fuentes de primera línea.

En su lugar, se postulará a la regidora Imelda Sanmiguel Sánchez cuyo mérito partidista es ser hija de Arturo Sanmiguel. Fue su padre, con la aprobación del ex alcalde Carlos Canturosas, quien la hizo regidora.  En estos casi cuatro meses de gobierno, Imelda se ha ganado algunos espacios en los medios por ser bonita.  Y nada más, pues leer informes de comisiones en las juntas de cabildo no representa ningún mérito. Eso sí, se ha ocupado de enriquecer su  trato con la también regidora Carmen Lilia Canturosas, que algo debe de haber influido en que ahora sea la principal prospecto a dirigir al PAN.

Otro que quiere registrarse, pero sabe que no tiene posibilidades, si no hay línea de arriba, es  Eliseo Raúl Huerta.

De un padrón de 638 militantes,  entre 30 y 35 están   con Huerta.

Otras panistas interesadas en los cambios en el PAN son la ex regidora Marisa Zarate y Leticia Meneses. La primera carece de  apoyos al interior del partido y a la segunda le toca la suerte de ser del grupo de Ernesto Ferrara, cuya esfera de influencia política está a 600 kilómetros de Nuevo Laredo. Políticamente está apagado en su ciudad  al grado de que Francisco Chavira, sin ser panista, tiene más influencia que él en el gobierno del Estado.

Con la convocatoria del PAN, el que está haciendo ruido  es el ex regidor Rogelio Soto quien   abiertamente se opone a que Rafael Pedraza se reelija y señala que el partido debe  ser independiente del gobierno municipal e incluso ser vigilante de su actuación y señalarle errores. Muy  razonable   su postura, el problema es que con Imelda  respaldada por Pedraza y Carlos Canturosas, ¿quién puede detenerla?

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias