
Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – Punto crítico alcanzaron las presas internacionales de abasto en la región, como son las presas La Amistad y Falcón, las que a 45 días de concluir la temporada de huracanes siguen sin poder recuperarse en su almacenaje.
La presa La Amistad con apenas una captación del 4 por ciento, convirtió en la preocupación del campo, con son la ganadería y mayormente los productores de riego en la región, declaró Juan Natanael Campos Rodríguez.
“No hay agua suficiente, ni para pago, así tampoco para actividades del campo y todo esto como efecto de la falta de lluvias, las que eran esperanza de la temporada de huracanes”, comentó.
Indicó que están por concluir los seis meses, que es la llamada temporada de huracanes que concluye en los días últimos días de noviembre, las presas continúan a la baja, principalmente La Amistad con apenas un 4% de su capacidad.
Asintió que, con esta situación, no se logra garantizar el consumo, así tampoco el pago de agua que contempla Estados Unidos y lo marca el Tratado de 1944. Por lo tanto, se torna crítica la situación.
Oscar Manuel Cavazos Benavides, productor agrícola y usuario del sistema de riego, explicó que los almacenamientos actuales están muy por debajo de las reservas estratégicas que deberían garantizar agua para el uso público urbano.
Actualmente la presa La Amistad es la más preocupante al contar con un 4 por ciento de su capacidad total, en tanto que la Falcón registra apenas en el 12.3.de su almacenamiento, tornando una situación preocupante y que ya obligó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a suspender los periodos de siembra en el campo.