diciembre 4, 2022

Refuerzan la vigilancia en panteones contra “hechiceros”

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Este primero de noviembre, Día de todos los Santos la población se volcó en la instalación de altares no sólo en casa sino en plazas públicas a invitación de autoridades municipales en la zona sur y los panteones lucieron prácticamente vacíos; esperan más afluencia este día de los fieles difuntos; la Administración de Cementerios prepara el operativo para evitar al máximo los ritos satánicos que se acostumbran por estas fechas.

En escuelas, oficinas públicas, privadas, en la presidencia de Tampico y en la plaza de La Libertad, se instalaron estos sagrarios para recordar a los que dejaron de existir en este plano terrenal.

Además de palma, flores, veladoras, copal, fotografías, cal, entre otros elementos que lo conforman, se agregaron los platillos y bebidas favoritos de los fallecidos y uno que otro gusto peculiar del que disfrutaban.

En un recorrido por los panteones de la zona se avistaron algunas personas que acudieron para limpiar las lápidas y llevar algunos presentes para sus seres queridos que ahí yacen. Hubo personas que venían de otros puntos de la república mexicana que no fueron ahuyentados por la lluvia que se dejó sentir poco antes del mediodía, que en algún momento anegó las calles de agua y de pronto, impidió el libre acceso peatonal.

De acuerdo con la creencia popular, este martes fue día de todos los santos y se dedica a recordar a los niños fallecidos, lo que casi siempre se hace desde casa o con una celebración eclesiástica, de acuerdo con el credo de la familia pero el 2 de noviembre, se dedica a los fieles difuntos, los adultos que aseguran, vienen de visita a casa y además de recibirlos con sendos banquetes en su última morada, independientemente del altar que se erige para ellos, muchos dolientes les dedican serenatas con mariachi, trío o cualquier género musical en su última morada, el cementerio.

OPERATIVO

Para evitar la intrusión de personas que gustan de realizar ritos satánicos, magia negra o cualquier otro tipo de ceremonia que altera a la población, la administración de Panteones en Tampico va a implementar un operativo integral de vigilancia de día y de noche, al interior y al exterior de los 3 camposantos que le corresponden.

La titular de esa dependencia, Lizbeth García Aldape indicó que se espera el arribo de 13 mil visitantes, repartidos en los panteones y quieren evitar sorpresas, como el que encuentren “amarres” o cualquier otro tipo de vestigio de hechicería en los sepulcros de sus seres queridos.

Informó también sobre las labores de limpieza que en los últimos días, se realizaron en los cementerios, por lo que hacen el llamado a las personas para que se abstengan de dejar basura, luego de la visita a su familiar.