Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – Los nuevos requisitos que contiene la flamante Ley Aduanera, que al no tener cumplimiento en el arranque del 2026 semiparalizó actividades del comercio internacional, comenzaron a ser atendidos por clientes y agentes aduanales.
En la celeridad que merece el movimiento de exportación e importación, los usuarios del comercio exterior comenzaron a entregar todos los requisitos solicitados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las agencias aduanales para la integración de los expedientes electrónicos.
“La verdad es que se hizo caso omiso de las reglas generales de Comercio Exterior publicadas en el Diario Oficial de la Federación solicitadas a los usuarios y que debían entregar a las agencias aduanales para crear los archivos”, dijo Fernando Rodríguez Garza, Facilitador de Comercio Exterior.
Destacó que el envío de los requisitos de los clientes se hacer de manera acelerada y de igual manera las agencias aduanales integran los archivos digitales de cada uno para presentarlo en el momento que lo requiera el SAT.
El importador, José Miguel Iturralde Sánchez, admitió el retardo en la presentación de los requisitos adicionales solicitados por el SAT, pero que también son nuevos y demasiados, entre ellos; copia del contrato de arrendamiento, escrituras de la propiedad, del equipo de operaciones y que incluye el vehicular, del equipo del personal, activos con que se realice la actividad, entre otros.
“Si no se presenta toda esta documentación, no se podrá movilizar mercancía”, asentó.
Consideró que será hasta la siguiente semana cuando se normalice la actividad del comercio internacional, luego que se habría cumplido con los requisitos y la integración de los archivos digitales.
