
Pilar Dantes / LA RED DE ALTAMIRA
TAMIAHUA, VERACRUZ. – Tres pescadores originarios de Tamiahua, Veracruz, vivieron momentos de angustia y sobrevivieron a una situación crítica en altamar, luego de que su embarcación quedara a la deriva en el Golfo de México por una falla mecánica.
El Sistema Nacional de Rescate y Emergencias Médicas A.C. (SINAREM), a través del Delegado en Tamiahua, José Alberto Muñoz Casanova, informó que el sábado 20 de septiembre se emitió una alerta a la comunidad pesquera tras perderse contacto con la embarcación “Maru”, con matrícula 3001A479133, la cual contaba con tres tripulantes a bordo.
Mediante un boletín transmitido por radio marino, SINAREM solicitó apoyo a embarcaciones menores y mayores para reportar cualquier avistamiento de la lancha, proporcionando coordenadas y evaluaciones de situación a las capitanías de puerto de Tampico y Tuxpan, a fin de coordinar el rescate.
Horas después, a las 14:44 horas, confirmó la localización exitosa de los tripulantes, rescatados por otras embarcaciones pesqueras que atendieron al llamado.
Los pescadores fueron identificados como:
* Martín Ponce Loya
* Adrián Azuara Copal
* Florentino Azuara Castillo
De acuerdo con sus testimonios, el motor fuera de borda de la lancha se incendió, dejándolos a la deriva. Como pudieron, lograron mantener el control parcial de la embarcación para evitar que se alejara aún más, mientras esperaban el auxilio.
Tras su rescate, los tres hombres fueron atendidos por personal del DIF municipal y de SINAREM Tamiahua, sin que se reportaran lesiones graves.
Los pescadores expresaron su agradecimiento a la comunidad pesquera, así como a las autoridades marítimas y de protección civil que participaron en la operación de búsqueda y rescate.