Son ya 200 Cubanos varados Nuevo Laredo

 Son ya 200 Cubanos varados Nuevo Laredo

Ahora intentarán solicitar asilo por persecución política o por razones humanitarias

Se les agota tanto la esperanza de una revocación de la Ley de Ajuste Cubano, conocida como “pies secos, pies mojados” (“wet foot dry foot”) por parte del Presidente Donald Trump. También el permiso de 20 días de estancia legal expedido por el gobierno de México.

 Primitivo López/ LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.-Son ya unos 200 los cubanos varados en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas.

Se les agota tanto la esperanza de una revocación de la Ley de Ajuste Cubano, conocida como “pies secos, pies mojados” (“wet foot dry foot”) por parte del Presidente Donald Trump.

También el permiso de 20 días de estancia legal expedido por el gobierno de México.

Ahora intentarán solicitar asilo por persecución política o por razones humanitarias, únicas vías legales de admonición en los Estados Unidos.

…“Esperar, a ver qué solución se le toma, yo tengo fe de que sí, de que cambie.  La oportunidad tan siquiera a los que ya estábamos aquí ese día”…

Cubanos radicados en la Unión Americana cruzan la frontera México-americana con ayuda humanitaria en pequeñas cantidades para sus compatriotas.

Este es el caso de Reuniere Prado, quien viajo desde Odesa, Texas para entregar víveros colectados por cubanos con residencia legal.

…“Esto va a ser muy importante que todos los cubanos hagamos algo por estas personas porque todos sabemos de dónde venimos, sabes, y el gobierno de Cuba a nosotros no va a ayudar en nada, entiende, y entonces, es importante que tomemos todos la iniciativa está para poder ayudar a todas estas personas, entiende, porque todos de una manera u otra hemos pasado   por la misma situación, entiende”…

El alcalde (Mayor) de Nuevo Laredo, Tamaulipas acepta que no tiene capacidad para atender a los isleños que siguen llegando.

…“Nosotros no estamos con las instalaciones preparados para poder recibir ahí a los migrantes, a las personas de otros países pero con la coordinación del gobierno federal, con el gobierno del estado vamos a llevar a cabo, ñues obviamente, los trámites necesarios para poder afrontar”…

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de gobiernos municipales panistas, acordaron la creación del “Plan para Repatriados” que consiste en una serie de medidas para integrar al mercado laboral a los mexicanos que sean deportados de la Unión Americana y repatriados por la frontera norte como promover la vocación productiva, capacitar en el empleo, apoyo a proyectos productivos familiares, entre otros.

El Instituto Nacional de Migración deportó ya por vía aérea a 91 cubanos que se encontraban en la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas.

Ese grupo habría llegado a la frontera de Nuevo Laredo, convertido en la Meca de los isleños cubanos.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias