diciembre 4, 2022

Urgen a CONAGUA dar a conocer volumen para ciclo 2022-2023

Son más de 14 mil regantes del distrito de riego 025 que cuenta con más de 202 mil hectáreas

Productores del Distrito de Riego 025, bajo Río Bravo, solicitaron con urgencia conocer el volumen de agua que les autorizará la Conagua para el ciclo de siembras del otoño-invierno 2022-2023, y contratar el seguro de siniestros e iniciar la compra de semilla entre otros insumos requeridos.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Productores del Distrito de Riego 025, bajo Río Bravo, solicitaron con urgencia conocer el volumen de agua que les autorizará la Conagua para el ciclo de siembras del otoño-invierno 2022-2023, y contratar el seguro de siniestros e iniciar la compra de semilla entre otros insumos requeridos.

De esta manera lo hicieron saber representantes de módulos y unidades de regantes durante la reunión del comité hidráulico del DR 025, bajo Río Bravo, la cual se celebró este pasado viernes 21 del presente mes en las oficinas del organismo de cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua.

En esta reunión estuvieron presentes Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general de la Conagua cuenca Río Bravo; el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Ing. Raúl Quiroga Álvarez; Héctor Molano Agado, jefe del distrito de riego 025, además de los e de módulos de riego que representan a más de 14 mil regantes de este importante distrito que cuenta con más de 202 mil hectáreas.

De igual manera solicitaron la posibilidad de bajar agua de las presas de Chihuahua, en virtud de que tienen volúmenes para cubrir sus necesidades y presentan un sobrante de 1 mil 500 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente.

En su intervención, el director general de la CEAT, Ing. Quiroga Álvarez, primeramente les transmitió un saludo afectuoso del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, donde además les mandaba el mensaje de trabajar conjuntamente en el respeto a una distribución equitativa y justa del agua de la cuenca, tal como establece el proyecto de reglamento.

Hizo hincapié en que mientras se buscan nuevas fuentes que mejoren la disponibilidad de la Cuenca, se deberá respetar la proporcionalidad entre los usuarios de los estados que la conforman.

Pidió a la vez a la autoridad federal que se privilegie el cumplimiento del Tratado de Límites y aguas de 1944, instrumento que México debe cuidar por ser muy ventajoso.

Cabe mencionar que esta importante zona de riego que colinda con el DR 026 conforman la superficie bajo condiciones de riego más grande del país con más de 275, mil 000 hectáreas.

Por su parte, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general de la Conagua, comentó que este organismo de cuenca Río Bravo, privilegia el acuerdo y sobre todo el respeto a todos los usuarios de la cuenca, por lo que subirán de nivel los datos técnicos de disponibilidad para que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) defina a la brevedad el  volumen de que dispondrán los productores de este importante distrito.