Y PUNTO – “Cero pesos” en 2017 y 2018

Y PUNTO – “Cero pesos” en 2017 y 2018

* Nuevo Laredo, muy competitivo: IMCO

* 10 mil platos con pavo

* Otro revés a Maki Ortíz

Por Primitivo López

Será cuestión de días cuando el gobierno municipal neolaredense de a conocer el Programa de Obra Pública 2017, en base al Presupuesto de Egresos que ya fue autorizado por el Congreso local.

Se afinan los detalles de las nuevas obras que habrán de ejecutarse.

Lo que ya es un dato duro o sólido es el hecho de que el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar jura y perjura que será con recursos económicos propios con los que se trabaje.

Y ratifica su compromiso de “cero pesos en deuda en 2017 y 2018”, lo que significa que no contratará ningún préstamos en la banca oficial o privada.

Esto lo dejó muy en claro el pasado 30 de noviembre cuando dio a conocer el Presupuestos de Egresos.

Ahora ”lo machaca”  para que no quede duda.

Es cierto que habrá menos obras en comparación con el trienio de Carlos Canturosas Villarreal, sobre todo en el tercer año, pero ahora las baterías estarán enfocadas a dar mantenimiento precisamente a esas obras, al bacheo, alumbrado público, etc.

De allí que si bien para obras neta serán 700 millones de pesos también entra la partida de Servicios Generales, con 795 millones a Servicios Generales, en donde queda contemplado el mantenimiento.

Las dos partidas dan un total de 1 mil 495 millones de pesos.

Las obras en 2017 serán, entre las prioritarias, una nueva escuela preparatoria municipal en Reservas Territoriales, al poniente de la ciudad en donde residen unas 80 mil familias, un Hospital infantil, un paso a desnivel, un intenso programa de bacheo y alumbrado publico, pavimentación de calles con concreto hidráulico y mantenimiento plazas, parques púbicos, escuelas y edificios públicos.

No se debe olvidar que en 2017, la Comuna del alcalde Rivas Cuellar pagará  la friolera de 177 millones 266 mil 909 pesos con 81 centavos, de la famosa “herencia maldita priista”.

 

COMPETITIVIDAD.-Jorge Viñals de la Peña, director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE) habla con cifras y datos duros y un tanto orgulloso de que Nuevo Laredo se encuentra en un buen nivel nacional en lo que respecta  a Competitividad gracias a la oportuna aportación de información presupuestal 2016.

Esta calificación la da el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

De esta manera,Nuevo Laredo se encuentra por arriba de la media nacional, de un total de 2 mil 453 municipios evaluados.

Las tres ciudades con más aumento en el raking a nivel nacional son Zacatecas, Nuevo Laredo y Piedras Negras.

Viñals nos comentó que el hecho de que esta ciudad tenga una buena calificación, de debe a que se da  certeza para los inversionistas y todas las personas que quiera visitan Nuevo Laredo a nivel nacional e internacional.

Antes, en una conferencia de prensa, había dicho que “en una mesa de evaluación, aumentamos estos 10 puntos en la información presupuestal y de transparencia, esta ciudad está arriba de la media nacional con un 33 por ciento, en el 2012 teníamos un 18 por ciento, actualmente esta ciudad tiene un 69 por ciento, entonces el ICCE es un instrumento con todas las dependencia públicas y privadas”.

 

PAVO GRATIS.-Este sábado, 10 de diciembre, unas 10 mil personas, sobre todo de escasos recursos económicos, recibirán gratuitamente un platillo con pavo, puré de papa y pasta.

Se trata del evento “Posada del Compartir 2016” o Cena Navideña.

Caritas, DIDF-Nuevo Laredo y un supermercado de capital estadounidense aportarán el alimento.

El agape sera en instalaciones de la EXPOMEX.

Este convivio inició hace 13 años,  recuerda el sacerdote Rogelio Lozano Alcorta, de la Catedral del Espíritu Santo.

Los niños recibirán un juguete, una bolsita con dulces y una cobija por familia, asimismo habrá rifas de despensa de comida.

 

REVES A MAKI.- Otro revés para la sufrida alcaldesa de Reynosa Maki Ortíz porque el Congreso Local no le autorizaron el cobro por el servicio de limpia pública a la ciudadanía, es decir, por la basura.

El “fuego amigo” está a todo lo que da y vive en toda la intensidad su temprano infierno. …Y Punto

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias