Y PUNTO… – Declaración de Nuevo Laredo

Y PUNTO… – Declaración de Nuevo Laredo

* Gobernadores le ponen muro a Trump

* Trump no asusta: Jaime “El Bronco” Rodríguez

*Cabeza de Vaca en Capitolio de Austin, Texas

* Gerónimo Gutiérrez Fernández en Nuevo Laredo

Primitivo López.-

Los ojos y oídos de los principales medios de los Estados Unidos y, por supuesto, de México estuvieron puestos este lunes en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas por la sencilla razón de que los gobernadores fronterizos dieron una señal de unión y fortaleza ante temas torales como son migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo (gasolinazo) carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda.

En la sesión de preguntas se les cuestionó sobre si sentían que el Presidente Enrique Peña Nieto está “tibio” ante, primero, los embates y ataques del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y en respuesta es que son los gobernadores, alcaldes políticos y hasta ciudadanos que deben hacer un frente común.

En tono serio pero franco, en los 12 puntos de la ”Declaración de Nuevo Laredo” demandaron al Gobierno Federal más apoyo y de allí la propuesta de la creación de un “Fondo de Fronteridad” para solventar los costos de los migrantes en tránsito y repatriados, operar albergues para migrantes, infraestructura urbana y de vivienda y para quienes permanezcan en la región, su integración económica y social”.

Se citaron los casos de los haitianos y africanos en Baja California y ahora los cubanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los gobernadores están decididos “a pelear”  para que la Federación no reduzca dinero de los Fondos de Seguridad  y el incremento al Fondo de Apoyo al migrante  para los estados de la Frontera Norte para los ejercicios 2017 y 2018.

Pero también mandaron señales de disposición al diálogo con gobernadores fronterizos estadounidenses, congresistas federales y estales así como con alcaldes “del otro lado” del río Bravo y de la línea divisoria en el desierto.

Ese será  su “muro mexicano a Donald Trump”.

Y ni que decir del rechazo total a Trump de imponer presiones contra inversionistas estadounidenses o de otros países del mundo que han decidido instalarse y/o permanecer en México que no es otra casa que medidas arancelarias que violan los acuerdos internacionales ya suscritos, como por el ejemplo el TLC-NAFTA.

Los únicos gobernadores ausentes, por razones de agenda, fueron el de Coahuila, Rubén Moreira y de Sonora, Claudia Pavlovich pero quienes dieron el voto de calidad a los concurrentes.

Quedó pactado que la próxima reunión de la CONAGO será en Monterrey, Nuevo León, en la Tercera Mesa de Trabajo que se denominará “Análisis de la Situación Migratoria actual en la frontera norte del país”.

Para entonces Trump ya estará en la Casa Blanca.

Claro que sobre este encuentro de gobernantes aun hay mucho por analizar.

 

TRUMP NO ASUSTA.- Con su ya acostumbrado lenguaje “bronco”, propio del norte de México, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo que “Trump no nos debe de asustar, nos debe de ocupar a nosotros resolver problemas. La llegada del próximo presidente de los Estados Unidos obviamente nos causa un escozor que no nos gusta pero que tenemos que ocuparnos de resolver los problemas que esto nos va a cuestionar”.

Fue el “toque festivo” al concluir la conferencia de prensa en donde se dio a conocer la “Declaración Nuevo Laredo” que no es otra cosa que la postura de los gobernadores fronterizos mexicanos.

Como siempre, rompió el protocolo.

RECONOCIMIENTO A CABEZA DE VACA.- Este martes, a eso de las 9 de la mañana, estará en el Capitolio de Austin, Texas, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca en donde recibirá un reconocimiento de parte del Congresista estatal Eddy Lucio.

Y es que existe un fuerte lazo de amistad, de antes, cuando fue alcalde Reynosa, y ahora de tipo político, primero como gobernador electo y ahora Constitucional de Tamaulipas.

En la capital texana estuvo García Cabeza de Vaca días antes de que asumiera la gubernatura y adelantó en una serie de acuerdos que ahora deberá afianzar.

También tiene programado un encuentro de trabajo con Gerónimo Gutiérrez Fernández, aún director del Banco para el Desarrollo de América del Norte (NADBANK) y quien en unos días irá a Washington en calidad de Embajador de México.

Bueno, pues Cabeza de Vaca va en camino seguro para obtener beneficios para Tamaulipas.

 

GERONIMO GUTIERREZ.-  El licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández es bien conocido en Nuevo Laredo.

Allá por agosto del año 2015 estuvo aquí con motivo del Informe Técnico sobre el mega-desfalco con el Colector Campeche en el que están involucrados los ex alcaldes Ramón Garza Barrios y Benjamín Galván Gómez.

Y es que Gutiérrez Fernández estuvo en calidad de Director del NADBANK (Banco para el Desarrollo de América del Norte) ya que fue ese organismo el que proporcionó el dinero para los famosos colectores y quien de hecho no reclamó ningún daño patrimonial.

Y el 14 de agosto de 2016 fue precisamente Gerónimo Gutiérrez Fernández quien recibió en su oficina de San Antonio, Texas, al entonces gobernador electo de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El encuentro sirvió para revisar los proyectos que ambas instituciones han apoyado y financiado en el estado de Tamaulipas, aquellos que se encuentran en desarrollo y los que potencialmente podrían concretarse durante los próximos años.

Bueno, pues todo este preámbulo sirve de antecedente sobre este personaje quien, se da por hecho, será el nuevo Embajador de México en los Estados Unidos.

Sólo falta el voto de Diputados y Senadores.

De esta manera tanto Nuevo Laredo como Tamaulipas estarán presentes en los oficios del nuevo diplomático ante la Casa Blanca, con Donald Trump como huésped para los primero cuatro años.

Indudablemente un personaje que jugará un papel importante ante las anunciada deportación masiva de mexicanos indocumentados como el cacareado muro de Trump.

Cuando menos allí Tamaulipas tendrá un buen “abogado”.

Pero cuáles son las cartas credenciales del caballeroso Gerónimo.

Van datos.

  • Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Tiene el grado de maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
  • Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del Gobierno federal, en destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional.
  • Fue subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox (2000-2006).
  • Fue subsecretario para América Latina y el Caribe.
  • También ha fungido como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación en el periodo de Felipe Calderón de 2006 a 2012.
  • En el ámbito financiero, fue director en la Coordinación de Asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1992 y 1994.
  • Fue asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Director del NADBANK. …Y Punto