Y PUNTO – Margarita Zavala, López Obrador y Trump

Y PUNTO – Margarita Zavala, López Obrador y Trump

* Encuentro Social contra Ford

* Dólar a 22 pesos

* Cubano siguen varados

Por estrategia política, dos aspirantes a la Presidencia de la Republica en el 2018, Margarita Zavala (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (MORENA) escogieron la frontera norte para expresar su postura sobre el Presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador lo hizo en Piedras Negras, Coahuila que hace frontera con Eagle Pass, Texas.

Mientras que Margarita Zavala escogió Nuevo Laredo, en donde ha recibido mucho “cariñito panista” para hacer lo propio.

Así que la ex primera dama presenció, por televisión, el acto protocolario de Donald Trump.

Su agenda de trabajo incluyó, además, encuentros con estudiantes, empresarios de medios de comunicación y sociedad civil.

Pero hubo una contradicción porque por un lado quería hace patente, para todo el país, su mensaje y postura política pero por otro en los eventos nunca contempló siquiera una rueda de prensa.

De esta manera los periodistas tuvieron que apostarse afuera de un lujoso restaurante, donde desayunó, para tener una entrevista de banqueta.

Así bajo la presión de los medios no le aquedó otra salida.

Bueno, pues sólo aceptó dos preguntas.

Lo rescatable de la mini entrevista es que Margarita Zavala machacó lo que se temía y se esperaba: “está en peligro la vecindad entre México y los Estados Unidos por la postura radical y caprichosa de don Donald Trump”.

La vecindad y relación bilateral “está amenazada por un discurso de odio y confrontación”, dijo.

Y luego se explayó sobre el controvertido futuro del Tratado de Libre Comercio.

“Si quieren renegociar un Tratado de Libre Comercio lo hacemos tenemos gente muy capaz que puede renegociarlo, muchas cosas pendientes, muchos empresarios que pueden participar”.

“Lo que es importantes –pone como condiciones- es que México negocie con dignidad, con fuerza, de pie, con inteligencia y con estrategia”.

México debe prepararse para “mirar otras partes del mundo para que recibamos otras empresas, inversiones de otros países “ y que debemos poner la casa en orden.

Con respecto al pretendido muro en la frontera dijo que “el mayor muro que nosotros tenemos es el de la corrupción, el del abuso, de la mentira, de la deshonestidad, el de la injusticia y por eso tenemos que poner nuestra casa en orden”.

Le preguntamos que con la Era Trump cómo cambia el panorama electoral de México para 2018.

“ A la amenaza internacional Trump ahora se une todo lo que veníamos cargando los mexicanos, una enorme indignación por la corrupción, una enorme incertidumbre que realmente nos amenaza, miedo que tenemos frente a la inseguridad”.

Destacó que debe tomarse muy en cuenta dos palabras que preocupan a las mesas de las familias: deuda y devaluación.

Cuanto a la alianza del PAN con otros partidos políticos para este 2017 aceptó que podría darse con el PRD

ENCUENTRO SOCIAL.- Al medio día de este viernes, en un hotel de cinco estrellas, citó a conferencia de prensa Rigoberto Rodríguez Rangel, dirigente estatal del Partido Encuentro Social.

El tema versó sobre una especie de boicot a las distribuidoras de vehículos Ford en respuesta al retiro obligado de territorio mexicano de la firma estadounidense.

Ya entrado en materia adelantó que van a reestructurar los comités municipales del MS y que a pesar de no tener dinero de la prerrogativa será el CEN de ese partido quien los financie para participar en los procesos electorales de 2017 y 2018.

DOLAR.- El “efecto Trump” no causó estragos en la cotización Peso-Dólar, en la frontera de Nuevo Laredo, ya que la pizarra se mantuvo en 22 pesos a la venta.

Pero todo puede varias en los próximos días.

CUBANOS.- Ninguna señal de arreglo y atención de la nueva Administración Trump de los Estados Unidos percibieron las decenas de cubanos quien se mantienen apostados en inmediaciones del puente internacional Puerta a las Américas”.

El grueso de ellos todavía se sienten protegidos por el permiso de 20 de estancia legal en México pero van en cuenta regresiva hasta que lleguen al punto de ser ya indocumentados, como cualquier migrante de cualquier parte del mundo.

Entonces será inminente la deportación a la isla del Caribe, lo que no quiere y temen porque de hecho se convierten en desertores de la patria cubana y en “apestados” de sus mismos compatriotas.

Sólo falta ahora que actué en firme el Instituto Nacional de Migración. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.    …Y Punto

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias