Y PUNTO – Nombramientos de Cabeza de Vaca

Y PUNTO – Nombramientos de Cabeza de Vaca

* Maki Ortiz “al banquillo”

* Evento priista, este sábado

* Avanza el parque industrial El Progreso

* Videgaray, aprendiz de diplomático

 

A “cuenta gotas” se están dando los nombramientos de titulares de dependencias estatales en los municipios.

Han pasado 100 días y aún no se ajusta la maquinaria de la burocracia.

Algunos puestos claves aún están acéfalos.

Este viernes se dio el nombramiento del Jefe de la oficina Fiscal del Estado en Nuevo Laredo que recayó en la persona del Contador Público Arturo Sanmiguel Cantú, panista de siempre, ex diputado federal y ex delegado en el estado del Instituto Nacional de Migración.

Durante muchas semanas se mencionaron varios nombres para ocupar el cargo que dejó la profesora Imelda Mangín de Nuche.

Y es que esta posición tiene importancia política porque el nombramiento viene directamente del Ejecutivo Estatal.

Tal parece que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no ha encontrado entre las filas panistas a las personas idóneas que lo representen en los 43 municipios.

No es algo fácil puesto que todo en andamiaje del Gobierno Estatal descansa en priistas que han detentado el poder durante ocho décadas.

En otras palabras, el gobierno panista estará infestado de priistas que se aferran a la ubre gubernamental y que, por el momento, son necesarios para que funcione el aparato gubernamental.

Claro que muchos priistas ahora se “han convertido al panismo” por conveniencia más que por convicción.

Son los llamado “tolerados” de García Cabeza de Vaca.

En Nuevo Laredo están acéfalas las Oficialías del registro Civil, el ITAVU, entre otras dependencias.

Y no hay para cuándo sean ocupadas por nuevos personajes.

Toda ido muy lento en este gobierno de la alternancia.

La verdad es que, por la información oficial que se ha manejado, el señor gobernador pasa más tiempo en la Ciudad de México que en el estado, en los municipios.

Y el tiempo está corriendo.

En el aspecto político ni se diga, no hay aún “grupo político cabecista”.

Eso le ocurrió a Egidio Torre Cantú con el desenlace trágico de su sexenio y para su partido, el PRI.

Así que el señor gobernador tendrá que meter segunda y tercera velocidad para, ahora si, dedicarse a gobernar el estado, con una maquinaria de reloj suizo.

 

MAKI ORTIZ.-Y ya que hablamos de panistas, la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz sigue siendo “la oveja negra” de la familia pitufina” o la “compañera de partido incómoda” por sus desatinos en el manejo de las riendas municipales.

Como que “cayó de la gracia” se su mecenas Francisco Javier García Cabeza der Vaca.

Le surgen problemas por doquier.

Y sobre ella está el Congreso tamaulipeco.

Los honorables diputados tamaulipecos la convocaron a comparecer el próximo 7 de febrero, ya que ha desacatado las notificaciones.

Ella deberá responder a las quejas de Síndicos y Regidores sobre los nombramientos que la edil dio a servidores públicos que no cumplían el requisito de residencia de un año cuando menos en el municipio.

Maki tiene la ventaja de comparecer personalmente o a través de un representante.

¿Qué fue lo que pasó con Maki?

Esta es la cronología:

El 30 de octubre, el PAN promovió un Punto de Acuerdo para exhortar a la alcaldesa que los acuerdos y resoluciones dictados por el Ayuntamiento, se ajusten estrictamente al marco constitucional y legal del Municipio.

El 16 de noviembre, los diputados dieron un plazo de 10 días a la alcaldesa para que informe el proceso de designación de servidores públicos municipales.

En ese mes, no cumplió con el llamado, dándole una segunda oportunidad.

En diciembre, la Comisión de Gobernación calificó de insuficiente la respuesta que dio.

 

EVENTO PRIISTA.-Este sábado se realizará en el CDM del PRI-Nuevo Laredo un curso de Capacitaciónpara la militancia, dentro de las actividades para mantener la vigencia del tricolor, adelantó Viviano Vázquez Macías, dirigente local del tricolor.

Estará presente la dirigente estatal tricolor Aida ZulemaFlores quien estuvo en reunión con el líder nacional Enrique Ochoa Reza en donde trataron del delegado que a su vez tendrá la misión de la renovación de la dirigencia tamaulipeca del tricolor.

Ochoa Reza dijo que Tamaulipas y en especial el Revolucionario Institucional se encuentran en una etapa atípica, al ser oposición por primera vez en el Estado, por lo que pidió a los priistas de la entidad dejar atrás las diferencias y fortalecer la unidad

Y tiene razón, el PRI es ahora oposición.

Por lo pronto quedó fuera de la “rifa política” Enrique Cárdenas del Avellano, aspirante a la dirigencia estatal del tricolor, luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), declaró improcedente el juicio de protección política que había promovido.

PARQUE INDUSTRIAL.-A través de un video mensaje en su cuenta de Facebook, el diputado local neolaredense Carlos Germán de Anda Hernándezconfirmaba que el Pleno del Congreso fue aprobado el Fideicomiso del parque industrial El Progreso, punto de acuerdo presentado el 19 de diciembre de 2016.

Fue el propio De Anda Hernández quien hizo la semblanza y lo presentó en la Permanente.

De Anda Hernández menciona que “con proyecto de decreto mediante el cual se autoriza al R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a celebrar un contrato de fideicomiso con la institución bancaria denominada Banco Mercantil del Norte SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte”.

El contrato sería a 15 años y que será con el fin que se desarrolle el Parque Industrial El Progreso en una superficie de 423 mil 662 metros cuadrados ubicados en el fraccionamiento del mismo nombre, segunda etapa.

Como se recordará, fue el 23 de septiembre de 2015 cuando se colocó la primera piedra del Parque Industrial y desde entonces empezaron las obras que poco a poco se frenaron, por la tardanza en los trámites  burocráticos, que les permitieran comenzar a ofertar los 10 lotes de la primera etapa.

VIDEGARAY.-Esta semana el político más controvertido de México, claro después del presidente Enrique Peña Nieto, es Luis Videgaray, el “aprendiz de diplomático” pues “tropezó dos veces con la misma piedra” llamada Donald Trump.

De plano hundió la poca popularidad, algo así como el 12 %, de Enrique Peña Nieto.

Lo que sigue es que lo renuncien al grito de YA quien fuera el “padre putativo en política” del tamaulipeco Baltazar Hinojosa.

Videgaray primero hizo un lado a la Canciller Claudia Ruiz y ahora se saltó al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

El protagonismo y arrogancia en su máxima expresión.

Y no aprende.

Da flojera hablar ya del tema Trump.

NOS LEEMOS LA PROXIMAS SEMANA….Y Punto

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias