LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Los casos de cáncer de mama se registran en personas cada vez más jóvenes, ahora el rango de edad fluctúa entre los 20 y los 30 años por lo que exhortan a la población femenil para que se analicen de manera regular ya que, de acuerdo con los parámetros, una de cada 10 mujeres en México será diagnosticada una vez en su vida con esta enfermedad y es mejor que sea a tiempo.

La directora General del Grupo Cemain, Bertha Salinas Ruiz señaló que este grupo de la población es el que más les preocupa, aunque en algunos casos, la edad de los pacientes con carcinoma ha disminuido, el grupo de población con más de 60 años sigue teniendo mayor incidencia.

“Cada año crece el número de pacientes entre los 20 y los 30 años de edad, ninguna puede decir que no porque una de cada 8 mujeres en su vida en algún momento va a ser diagnosticada con cáncer de mama y lo menos que debemos hacer es tomarlo con mucha seriedad”.

Por lo tanto, consideró que todas las personas deben ser difusoras y no solo preocuparse por uno mismo, sino por familiares como la madre, hermana, hija, sobrina y por las mujeres que son amigas y si es empresaria por sus empleadas, para prevenir el diagnóstico tardío.

“Hay muchos casos que son probables tumores malignos por la mamografía u otro estudio, pero hasta que no se hace la biopsia es cuando se comprueba”.

La doctora Salinas manifestó que para evitar que la información llegue muy tarde, las personas deben empezar por la autoexploración y después en la revisión por el médico para confirmar o descartar el padecimiento.

Por último, dio a conocer que el grupo que preside realiza alrededor de 7 mil mastografías al año, las cuales son subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para sus derechohabientes.