Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Luego de que en el Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado en Tampico existieran reportes de una gran cantidad de mapaches, la Semarnat y Profepa procedieron al retiro de los animales, mismos que deambulaban por los pasillos, incluso en quirófano.

El director del nosocomio Fernando Salazar Herrera, dijo que se dio inicio a la captura de los mamíferos con el uso de trampas.

“Aquí lo importante primero es atraparlos y tenerlos, no sacrificarlos porque se debe respetar también su vida, y segundo, cuidar como hacemos todo el año de manera permanente que no tengan acceso”, dijo.

Indicó que desde hacía ya varios meses que no tenían la presencia de mapaches o bien tlacuaches en el hospital.

“Yo soy de la forma de pensar de que se debe estar atacando el problema diario pero también sé que por la zona en que vivimos hay mucha de esta fauna y entonces normalmente capturamos uno por mes”, indicó.

Precisó que frente al hospital hay un hábitat natural que es el canal y siempre están atentos​ para ver por dónde marcan ellos su caminar para introducirse a nosocomio.

“En este momento tenemos 2 trampas puestas y son recursos de nosotros y apoyados por instancias como SEMARNAT  y Profepa que se llevan el animal capturado”.

Por último, refirió que no sacrifican a los animales, toda vez que ellos sólo buscan lo que alguna fue su hábitat.