RAMÓN MENDOZA S. / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La entrega y uso de popotes en bares y restaurantes, bolsas de plástico en centros comerciales y vasos o platos hechos de unicel en establecimiento que venden comida para llevar está prohibido en Tamaulipas.

La campaña para el retiro de este material en diversos sectores productivos del municipio va en serio y le corresponde a la SEDUMA encabezar este tipo de operativos.

José Antonio Carbajal López, director de Desarrollo Urbano Transporte y Medio Ambiente del municipio, informó que al haberse reformado algunos artículos de la ley de desarrollo sustentable del estado de Tamaulipas, la desaparición de estos plásticos o material no reciclable tendrá que desaparecer.

“Se modificó el artículo 36 párrafo 6 y 7, del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas con la finalidad de disminuir el uso de bolsas de plástico o en su caso sean fabricadas con material reciclable en un 30 por ciento, eso fue a finales del año  pasado y se dio un plazo de tres meses”.

Adelantó que los operativos de inspección y vigilancia en este contexto son encabezados por el estado y el municipio coadyuva bajo un programa interno de concientización social.

“Nosotros no participamos en ese operativo, lo está haciendo la SEDUMA y nosotros solo nos enfocamos a la concientización, se difundió en la página de Facebook del municipio una campaña y queremos hacer presentación con las cámaras restauranteros y comerciantes”, acotó.

Son material muy especial que tendrá que ser erradicado de tiendas de autoservicio, restantes, bares, cantinas y comercios que venden comida para llevar.

“Desalentar uso de bolsas y popotes, esto a comercios y restantes y el unicel hacia los que venden comida para llevar. La promoción es constante una campaña permanente”, subrayó.