⁠⁠⁠HUMO BLANCO – EL DETENIDO PODRÍA SALPICAR

Por Clemente Castro González
Es un secreto a voces que las complicidades se tejen al más alto nivel y que, cada vez con mayor frecuencia, se da ésta situación entre algunos políticos, empresarios e integrantes de la delincuencia organizada.
De ahí que la captura de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, el pasado domingo, en Florencia, Italia, pueda poner al descubierto éste tipo de entramado que se da en base a la corrupción e impunidad.
Y es que la presencia de los criminales en los asuntos de poder va desde el financiamiento de campañas políticas hasta decidir acerca de cargos en áreas administrativas y en puestos de elección popular.
El caso es que a YARRINGTON se le acusa de haberse coludido con la delincuencia organizada y lavado de dinero entre otros posibles ilícitos.
Si fuera así, es obvio que el ex gobernador contó con el apoyo  de personajes que se prestaron para establecer una estructura de prestanombres, operadores financieros y lo que se requiere a fin de amasar bienes y dinero y hacer negocio.
De manera que es posible que salgan a relucir los nombres de los cercanos al ex mandatario, mismos que ayudaron a conformar un grupo cuya influencia era evidente en los aspectos de carácter político.
Aunque el punto central es que se le puedan comprobar las acusaciones a TOMÁS, al igual que a sus posibles complicidades.
En calidad de mientras habrá que ver de que manera se resuelve la extradición de Italia y el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr ese propósito.
También debe considerarse que las autoridades norteamericanas ya lanzaron su gancho para que extraditen a su país al ahora detenido.
Será el gobierno italiano el que decida si entrega a YARRINGTON a los americanos o a las autoridades mexicanas.
Dese la PGR adelantaron que están gestionado con Italia para que se cumpla con acuerdos internacionales y bilaterales.
A propósito de la captura del ex mandatario, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, reconoció el trabajo de la Procuraduría y recordó que su administración informó, desde el pasado 6 de octubre a la PGR y a la embajada americana, que un grupo de agentes ministeriales brindaban seguridad a TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y  a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, toda vez que ambos enfrentaban una orden de aprehensión en los Estados Unidos.
Refirió  que después de ello y de la denuncia a la PGR se revivió el caso y se ofreció recompensa para la localización y captura del ex gobernante.
Significa que el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA contribuyó para que el asunto  no quedara en el olvido y, por el contrario, se reactivara.
Cabe señalar que hasta en el  Partido Revolucionario Institucional (PRI), organismo en el que militó YARRINGTON, se mostraron satisfechos por la acción llevada a cabo por la PGR.
Así tenemos que la presidenta de éste organismo en la entidad, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, mostró su beneplácito porque el presunto inculpado tendrá que responder ante la justicia mexicana.
Estableció que debe juzgarse a las personas y no al partido que, sostuvo, es un ente al que fortalecen sus militantes y simpatizantes.
Recordemos que el matamorense fue suspendido de sus derechos partidistas en el PRI en el 2012, cuando empezaron las acusaciones, en aquel entonces, animadas desde la administración federal que dirigía el panista, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
A la postre, en diciembre del 2016, el PRI expulsó a TOMÁS de sus filas, acorde al dictado de la Comisión de Justicia Partidista.
En fin, si bien se trata de un logro de las autoridades mexicanas, en el ambiente priva el hecho de que hay otros políticos que se les han vuelto ojo de hormiga en sus propias barbas.
Ahí tenemos a JAVIER DUARTE, ex gobernador de Veracruz, sólo por mencionar un caso patético.
¿A que obedece la captura de YARRINGTON?
Podríamos quedarnos con las indagatorias y actuación profesional de las policías en el plano de la cooperación internacional. Aunado a la aplicación de la PGR y la voluntad del gobierno federal.
Sin embargo, en éste tipo de acontecimientos, las más de las veces, hay algo que no se observa a simple vista.
Seguramente al paso de los días habrá elementos para perfilar un análisis al respecto.
AL CIERRE
El alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, se dio su vuelta para saludar a los asistentes al “San Marcazo”, que lleva a cabo en las márgenes del río, en donde se ofrece música, baile y actividades de entretenimiento.
Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de Centinelas de Nuevo León, Guilgueros de Linares y Grupo Motivos.
Por la mañana el edil acompañó al mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en el arranque del operativo de Seguridad, Auxilio e Información Turística.
+.-En Nuevo Laredo se implemento el operativo de protección y seguridad con motivo de periodo vacacional, en el que participan diversas corporaciones policiacas y elementos de la Secretaría de la Defensa nacional.
De igual manera se suman a la atención y cuidado de las familias, en los centros recreativos, unidades de Protección Civil, Cruz Roja y grupos de voluntarios.
Lo anterior lo precisó el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, al tiempo que sostuvo que se esperan miles de personas en los espacios de convivencia y diversión familiar, por ejemplo Parque Mendoza y Viveros, El laguito, Riveras del Bravo, entre otros.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias