Las competencias fueron divididas en rama Varonil y Femenil y diferentes categorías de acuerdo a la edad y su discapacidad.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Con el propósito de captar y detectar nuevos deportistas con algún tipo de discapacidad el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, a través del Centro Deportivo Juvenil, llevaron a cabo el Primer Festival Paralímpico “Por Un Estado Competitivo” con la participación de más de 70 deportistas de los municipios de San Fernando, Madero y Ciudad Victoria.
Las disciplinas deportivas que se realizaron fueron de atletismo como 100 y 200 metros libres, relevos 4 X 5, Lanzamiento de Bala, Jabalina, Disco y Futbol 5 en las que compitieron deportistas con Parálisis Cerebral, Intelectual, síndrome Down, Síndrome del Espectro Autista, Sordos, Débiles Visuales y Ciegos, entre otras.
Este festival se lleva a cabo en el marco del mes de la discapacidad con el objetivo de promover el deporte paralímpico entre las escuelas de educación especial de diferentes municipios.
La sede de este festival fueron las instalaciones del Centro Deportivo Juvenil, espacio que fue remodelado y entregado a inicios de la administración estatal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y gestionado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, convirtiéndose este espacio en una villa atlética para que los deportistas de alto rendimiento con discapacidad, única en su tipo a nivel nacional, donde los deportistas tamaulipecos pueden acudir a prepararse para sus competencias nacionales e internacionales.