EN CONCRETO

EN CONCRETO

Tras el ‘gasolinazo’, los candidatos

 

Por: Ángel A. Guerra

 

Después del fascistoide ‘gasolinazo’ [-cuyo inevitable ‘manoseo’ político engendrará una cascada de candidatos a puestos de elección popular el 2018-], vendrá, una vez que las aguas vuelvan a su cauce y las expresiones sociales hayan retomado la civilidad, la cosecha partidista para que cada quien siegue lo que sembró en los tiempos del desorden y el caos.

Bajo esta perspectiva, el PRI, autor del caos que tiene al país en vilo, lleva las de perder, mientras la crisis de la gasolina redimensiona la figura política de ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR y el PAN, como lo anuncia en el comercial su presidente nacional, RICARDO ANAYA, se afana en convencer a los mexicanos de que “sí hay de otra”.

Y en plena carrera presidencial, el descontrol político del país ‘le pega’ a los Secretarios de Hacienda y Gobernación, JOSÉ ANTONIO MEADE y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, mientras -¿cómo coincidencia?-, aparece al horizonte de futuro el flamantísimo canciller LUIS VIDEGARAY, (como) respondiendo al clásico grito televisivo “¡Oh!, y ahora: ¿quién podrá salvarnos?”.

En el resto del territorio nacional, el gasolinazo está ‘pariendo’ a los candidatos y candidatas a senadores y diputados federales, mientras en Tamaulipas, el calor social que genera este movimiento está ‘empollando’ a los ‘prospectos’ a las 43 presidencias municipales… con otros ‘esculpiendo’ su reelección.

Desde una perspectiva más amplia, los partidos parecen estar disputando el dudoso honor de utilizar el ‘gasolinazo’ como ‘bandera política’ de sus causas, mientras los saqueos no demuestran sino el agotamiento del frágil modelo económico neoliberal, que hace más ricos a los ricos, y a los pobres, más pobres, poniendo sobre la mesa la urgencia de aplicar reformas constitucionales que ‘humanicen’ la distribución de la riqueza social.

… So riesgo de que los saqueos del comercio empujen hacia otra revolución, como la de 1910.

Ocasión es esta, de examinar con perfil humanista los recetarios fondomonetaristas aplicados a México como condición de sus recurrentes préstamos.

Pero bueno, la aplicación de los diputados federales a esta causa, genera como resultado natural que YHALEEL ABDALA, MARÍA ESTHER CAMARGO, MIGUEL A. GONZÁLEZ SALUM, MONSERRAT ARCOS y hasta PALOMA GUILLÉN, se conviertan en automático en pre candidatos a las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Madero y Tampico, en tanto que ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA y ENRIQUE RIVAS potencian su muy enriquecida posibilidad de ganar la reelección en Matamoros y Nuevo Laredo.

En Tampico, por cierto, el ex candidato del PRI a diputado local, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, reafirma su lealtad y su disciplina partidista, al tiempo que, sin quejas ni amarguras de ningún tipo, externa que su reciente derrota en las urnas no lo alejó de la comunidad ni de la pluralidad, pues dice ser amigo de priistas y panistas.

“Me llevo muy bien con quien perdí las elecciones. Nos saludamos muy bien”, afirma BOLADO con una amplia sonrisa.

“Aquí estoy. Soy un soldado de mi partido y estoy listo para lo que se ofrezca”.

¡Qué tal!

NO HABRÁ CIERRE

A propósito de Nuevo Laredo, tras las negociaciones de los Gobiernos del Estado y Municipal, se logró evitar el cierre de 57 gasolineras, por lo que no se interrumpirá hoy el abasto del combustible y se ofrecerá a la población el litro a 13.26 pesos, anunció el Presidente ENRIQUE RIVAS.

Los resultados satisfactorios de las negociaciones los dio a conocer en una rueda de prensa a la que asistieron el presidente de la Asociación de gasolineros de Nuevo Laredo, JOSÉ LUIS PALOS, el Secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS THOMAE y el Presidente municipal suplente, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

Destacó el alcalde que RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ y LUIS LAURO GARCÍA TREVIÑO, estuvieron como representantes del Gobierno Municipal en la reunión celebrada en la ciudad de México con funcionarios de Pemex, de la Secretaría de Hacienda, diputados federales y otras autoridades.

El Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS encabezó una serie de gestiones junto con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y éstas dieron resultados positivos, al llegar a un acuerdo que no afectará a los comerciantes del ramo y mucho menos a los consumidores.

“Quiero decirlo de manera muy clara, está asegurado que vamos a tener gasolineras abiertas el día lunes como yo siempre lo externé, como siempre estuve haciendo mi pronunciamiento, también de manera muy clara de que íbamos a agotar todos los medios del diálogo, del consenso, del concilio para poder encontrar la solución que hoy anuncio, pero necesitamos que esté plasmado vía oficial con una modificación en esta reforma”, comentó el alcalde.

El munícipe anunció que la siguiente semana habrá dos reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se definirá si el subsidio para los propietarios de gasolineras será permanente o cómo establecer un sistema similar a la homologación en el precio de gasolina con Estados Unidos.

Lo que nos recuerda que el gobierno de Nuevo Laredo invertirá más de 20 millones de pesos en la rehabilitación el Subcolector Anáhuac, para eliminar los brotes de aguas residuales de 11 colonias del poniente de la ciudad, beneficiando a 74 mil habitantes aproximadamente.

“La rehabilitación del colector Anáhuac es un problema que se ha suscitado por muchos años y que nos ha generado un brote de aguas negras en varias colonias. Esta acción que estamos empezando en los primeros tres meses en un compromiso que habíamos adquirido con todos los vecinos que tienen ese malestar”, expresó el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS.

La alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ confirmó en su cuenta Twitter: “Por un acuerdo temporal, gasolineros y PEMEX mientras hay definición, no habrá desabasto en Reynosa y otras ciudades de gasolina”.

Y en su cuenta de Facebook: “ojalá a través de Reformas pero es una solución temporal y es una forma de ayudar a nuestros empresarios a poder competir ante las diferencias de mercado que existen en la frontera y con esto beneficiar a la población. Se seguirán llevando a cabio de manera continua reuniones entre empresarios y funcionarios de los diferente s poderes para ir adaptándose a las necesidades de la liberación de los precios de la gasolina”.

Mientras que en Río Bravo, con la finalidad de festejar a enfermeras y enfermeros, el Ayuntamiento que preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, celebran el día de quienes dan su servicio con vocación, entrega y corazón a las personas que lo necesitan.
“La cotidianeidad de nuestras vidas, nos mantiene ajenos a la vocación que requiere su labor, ustedes día a día, en su trabajo, en sus  actividades combinan conocimiento y espíritu de servicio, se requiere  pasión y amor por su profesión, tienen en sus manos al ser humano en su punto más vulnerable, el cuidado de la salud y reconocer su labor debería ser todos los días”, comento el munícipe.
Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agrego que, “Para cada uno de ustedes, mi reconocimiento y agradecimiento por su entrega, estoy convencido que son ciudadanos sensibles, dedicados y entregados a su labor, que en este día se honre a ustedes amigos, prueba tangible que en esta ciudad existe gente grande, gente entregada, digna de un municipio grande, como lo es nuestra ciudad”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias